Miguel Ángel Díaz: “Hubo complicidad de quienes hoy integran el gobierno para aprobar el endeudamiento de la provincia”

El Secretario General de UDOCBA participó de la reunión de gremios de la educación con el gobernador Axel Kicillof y remarcó algunos aspectos abordados.

El gobernador Axel Kicilllof tuvo su primera reunión con los gremios docentes buscando avanzar en el inicio de las conversaciones paritarias que se darán en 2020. Uno de los gremios presentes fue UDOCBA, cuyo Secretario General, Miguel Ángel Díaz habló al respecto en la 99.9.

“Hablamos de todo, desde infraestructura a la estructura del salario con las futuras paritarias. También se habló del aporte que hará la Nación. Estaba muy atento el gobernador al paquete impositivo que se estaba por votar. Estamos ante un hecho político distinto, hace 4 años que no nos reuníamos con un gobernador para hablar en serio de una política educativa. El gobierno anterior sólo fue marketing”, comparó.

Para el dirigente sindical hay que trabajar sobre un par de ejes rápidamente y seguir discutiendo distintos temas: “hay que recuperar la estructura salarial y la educación. Van a empezar a abrirse todos los escenarios necesarios para discutir distintos aspectos. Algunos serán prioridad inmediata y otros se seguirán hablando durante todo el año”.

Ahora, consideran que la situación ha cambiado, aunque se trate sólo de una primera reunión: “no se ha capacitado a los docentes, no se armó un proyecto educativo hacia adelante para abordar contenidos nuevos y técnicas nuevas, que objetivos tenemos que trazarnos. Todo eso no se habló nunca y por eso creemos que fue importante esta charla”, agregó Díaz.

También anticipó que al menos desde su gremio no harán paro en el inicio del próximo ciclo lectivo: “tanto a Scioli en el inicio de su gobierno como a María Eugenia Vidal no le hicimos medidas de fuerza cuando recién empezaron, les dimos tiempo para que trabajaran pero creo que ahora hay otra predisposición. En una o dos semanas comenzarán las paritarias y ahí veremos como está el escenario”.

Uno de los temas que tocó fue el actual endeudamiento que tiene la provincia y remarcó que “hubo complicidad de quienes hoy integran el gobierno. Los propios legisladores del Frente para Todos fueron los que le dieron a Vidal la posibilidad de endeudarse, la ayudaron y hubo una complicidad, en la política pasa eso casi siempre”.