Miguel Ángel Toma: “Correspondería que el fiscal cite a Shaya y Dayan”

El ex titular de la SIDE habló en la 99.9 sobre los datos que aportó el ex espía israelí y la declaración de la periodista argentina que lo entrevistó.

La aparición de Uzi Shaya, ex espía israelí en escena, trajo nuevamente a colación la causa Nisman. La entrevista realizada por la periodista nacida en Argentina, Ilana Dayan, trajo información importante y además, la propia profesional reveló que tiene la misma documentación que el ex espía le entregó al fiscal argentino.

El ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, se refirió al tema en la 99.9 teniendo en cuenta que conoció a Dayan en el mismo trabajo que estaba realizando: “la conozco por un llamado de la su producción indicando que querían entrevistarme por un proyecto sobre Nisman en el que estaban trabajando. En mediados de enero me hicieron un reportaje muy extenso en Uruguay. Fue a Buenos Aires e hizo algunas entrevistas más. Me pareció una periodista muy inteligente”, definió.

A partir de este hallazgo periodístico, quienes están trabajando en la causa, según Toma tendrían que hacerse eco de la situación: “dado que hay un testigo y un declarante que ha dicho tener este tipo de pruebas y que la propia periodista dijo que tiene copia de esos papeles, correspondería que el fiscal de la causa de la Ruta del Dinero los cite o convoque a que presente la documentación”. Además, la fuente es comprobable y respetable: “ese señor perteneció a dos estructuras de inteligencia de Israel que tienen un alto nivel profesional”.

Por otro lado, Toma brindó su opinión respecto de las causas que se han presentado contra el ex presidente Mauricio Macri; una vinculada a la intercepción supuestamente ilegal de mails por parte de la AFI y otra que está relacionada con el seguimiento de personas, principalmente periodistas, en el contexto del G20 realizado en nuestro país. “En la primera denuncia, me llama la atención el modo en el que se pretendió constituir la prueba, se parte de la existencia de una computadora en la AFI y a partir de eso una serie de peritajes que dan como resultado la aparición de la intercepción de los correos. El proceso de peritaje lo hace la estructura de la AFI sin presencia judicial, es algo muy mal trabajado”, remarcó.

Luego abundó: “en cuanto a la segunda, es algo habitual que se hace. Es un seguimiento muy claro de quienes tienen acceso al máximo nivel de los mandatarios de la cumbre. Esto proviene incluso de protocolos internacionales, se trabaja en acuerdo con los servicios colaterales. Si a partir de eso, se entra en otros aspectos como las preferencias sexuales, el pensamiento político y posición ideológica, ahí entras en un terreno escabroso y que está legalmente prohibido realizar”.

También recordó que hubo durante el gobierno de Cristina Fernández una red de espionaje ilegal sustentada con recursos del estado y que denunció en su momento: “en Argentina se mezcla inteligencia con espionaje. De 2010 a 2014, las partidas presupuestarias a la inteligencia civil eran estables, mientras las otorgadas a la inteligencia militar en un país sin hipótesis de conflicto, crecieron exponencialmente. Se construyó una estructura de espionaje interno a la cabeza de los militares, como en los tiempos de la dictadura”.