Miguel Ángel Toma: “Hay un malestar en la sociedad que se aprovechó para montar una acción deliberada”

El ex titular de la SIDE se refirió en la 99.9 a las manifestaciones que se han realizado en todo el continente y señaló: que “se trata un plan perfectamente orquestado pero por si mismo no explica la magnitud, sino por la existencia de las desigualdades y frustraciones”.

Los distintos focos de manifestaciones, en puntos diversos del continente sudamericano coinciden con el malestar social que se expresa en las calles. El ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, indicó en la 99.9 que esa situación fue tomada por distintos movimientos políticos para instalar la violencia en las calles.

En principio, comentó que “los hechos de violencia que vienen cruzando tangencialmente el continente no tienen que ver sólo con este complot. Hay una suerte de malestar en la sociedad y a partir de esas expectativas no resueltas tanto en lo económico como en lo cultural, se monta la acción deliberada, específica y metodologías perfectamente establecidas y una conducción no en el terreno, sino en la concepción de las maniobra”.

Los detalles de esa ideología fueron expresados, según Toma, en el Foro de San Pablo: “esa unidad de concepción las encontrás si lees las conclusiones de las últimas dos reuniones del Foro de San Pablo que fueron en La Habana, Cuba y en Caracas, Venezuela. Leyendo los manifiestos encontrarás las causas de esa reacción. El otro elemento es el Documento de Puebla donde aparece la identificación de enemigos, la convocatoria a una determinada metodología de acción. Se trata un plan perfectamente orquestado pero por si mismo no explica la magnitud, sino por la existencia de las desigualdades y frustraciones”.

Entre los temas más delicados, está la elección en Bolivia donde se debe aclarar que fue lo que sucedió para no recrudecer los hechos de violencia: “es muy probable que Evo Morales, si no es capaz de despejar las dudas del eventual fraude, que las cosas se pongan más difíciles aún. Si no transparenta las características de la elección y se consagra en primera vuelta, se profundizará la confrontación”.