Miguel Schiariti: “Seguimos siendo el segundo o tercer país en consumo de carne vacuna”

El presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA) habló en la 99.9 sobre los tiempos que vienen para el sector: “No tenemos ningún funcionario o candidato para interactuar, opinar y debatir. Es posible que se reinplanten las retenciones a la exportación pero es todo una incógnita”.

La incertidumbre parece ser una moneda corriente para distintos sectores de la economía argentina. Entre ellos, la industria cárnica que está esperando interlocutores válidos para saber como se manejarán distintos aspectos. Lo que tienen en claro es que volverían los aumentos a las retenciones.

El titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti indicó en la 99.9 que “estamos esperando que deciden. No tenemos ningún funcionario o candidato para interactuar, opinar y debatir. Es posible que se reinplanten las retenciones a la exportación pero es todo una incógnita. El sector está pagando en función de la norma de Macri, 3 pesos por cada dólar exportado que es un 4% aproximadamente. Lo subirán casi seguramente porque los ejecutivos están ávidos de dólares para enfrentar la crisis”. 

Esa información que tienen a medias y que nadie les termina de confirmar tendría un efecto claro en el sector: “eso generará un achatamiento en el precio del ganado porque le quitamos poder de compra a los exportadores. Si no hay un muy fuerte aumento en los salarios, no habrá una puja interesante entre importación y consumo. Eso puede generar un stop en el crecimiento que venía desarrollando el sector”. 

Las carnes siguen siendo un fuerte consumo entre los argentinos, pero con ciertas variaciones en el tipo que se consume: “ha habido un cambio de hábito de consumo que se manifiesta claramente. Hace 15 años consumíamos 75 u 80 kilos de carne vacuna y 15 kilos de carne de pollo; hoy consumimos 50 a 52 kilos de carne vacuna y el consumo de pollo subió a 46. Si a esto le agregamos que el consumo de cerdos pasó de 8 a 17 kilos; lo que vemos es que no hubo una disminución de protenías de carne rojas cuando realmente no es así, aumentó. Lo que cambió es la proporción de cada uno”. 

A pesar de ello, Schiariti destacó que “seguimos siendo el segundo o tercer país en consumo de carne vacuna. En Europa se consumen 20 kilos de carne vacuna y en China 5, sólo para dar algunos ejemplos”.