Mónica Frade: “Mayra Mendoza necesita a los pobres para fugar dinero y malversar fondos”

La diputada habló en la 99.9 sobre los datos que aportó a la causa donde se denuncia que la intendente de Quilmes formó cooperativas a través de las cuáles fugó dinero público para conformar empresas en Miami.

La Diputada Nacional Mónica Frade presentó una ampliación para una denuncia en curso contra la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y su ex esposo por los fondos públicos que eran derivados a cooperativas para luego sacarlos del país y formar empresas en Miami.

Al respecto, dio algunos detalles en la 99.9 de todo lo que se fue descubriendo hasta el momento: “esa investigación la hizo el medio El Disenso, que luego tomó un abogado de Capital Federal he hizo la denuncia en Comodoro Py. Eso provocó que Mayra Mendoza se auto denunciara en el juzgado federal de Quilmes y el funcionario a cargo de cooperativas, renunciara. Estamos investigando el temas cooperativas porque hace 10 años que hice una denuncia por malversación con las cooperativas en Quilmes”.

En aquella oportunidad, era otro intendente pero la modalidad era exactamente la misma: “en aquél momento, denuncié a Francisco Gutiérrez y medio gabinete porque no son cooperativas tal cuál las conocemos históricamente, sino nucleamientos que hacen los propios funcionarios con gente que no tiene idea que está firmando y por allí sacan fondos, abultadas sumas de dinero y llega un mínimo a la gente que trabaja. Lo que hice fue una ampliación por dos empresas que no habían sido mencionadas por El Disenso y tenían el núcleo íntimo a Mayra Mendoza como accionistas de esas sociedades que están vinculadas también a contrataciones con la sociedad”.

Para Frade, la denuncia que presentó la propia Mendoza no es más que una burda maniobra que lleva adelante porque la evidencia es muy clara: “la intendente se autodenuncia como si ella no supiera lo que está pasando en Quilmes. Había dos empresas, una que se constituyó en 2017 y otra que se constituyó hace un mes que la tiene a ella como integrante junto con su ex esposo y con Claudio Carbone que es su actual secretario Legal y Técnico. Lo que hice fue mencionar un entramado con sociedades que cruzan con funcionarios públicos, la propia intendenta y las personas a cargo de estas cooperativas. Hay un hilo conductor, denominadores comunes y cruces de contrataciones. Alejandro Scozzari es un contador de Quilmes que es una pieza que vincula todo esto y constituyó una sociedad The Wolf Building que Mendoza contrató el año pasado para alquilarle unas palas para levantar montículos por 54 millones”.

La defensa de Mayra Mendoza es, como hace habitualmente el kirchnerismo, indicar que se trata de una persecusión política: “la justicia la persigue por posible ladrona, no tiene que ver con el color de su piel o el partido en el que milita. Hace 15 días quedó firme el procesamiento de medio gabinete de Francisco Gutiérrez y han quedado procesados esos pobres por los que tanto lloran. Ponían al frente de las cooperativas a personas indigentes y quedaron procesados. Probablemente ahora pase lo mismo, ellos necesitan a los pobres para fugar dinero y malversar fondos. Esto es muy frecuente en el Conurbano. Si la justicia fuera más efectiva, esto no se repetiría porque recién ahora se está procesando algo que se denunció hace 10 años”.

Si bien hay que esperar el accionar de la justicia, la diputada remarcó que es un hecho que debe ser focalizado con la gravedad que tiene: “es repugnante porque en un momento donde a la gente pagar los impuestos les está costando la vida, seguimos con el mismo esquema del robo de la plata pública”.