Monica Lence: “El reclamo de la Coperativa La Unión Ltda es válido, se les está debiendo plata, pero se las está debiendo el gobernador”

La presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el reclamo que lleva adelante la Cooperativa pidiendo una deuda de más de 30 millones de pesos, pero aclaró que el responsable es el gobernador Kicillof: “cuando se los dije me respondieron que estaban del lado del gobernador, asi no se puede”.

En las últimas horas salió fuertemente a los medios la Cooperativa de Trabajo La Unión Ltda. reclamando por una importante deuda que tiene el Concejo Escolar de General Pueyrredón con ellos, responsabilizando al Secretario Técnico del impago.

La presidenta del Consejo, Mónica Lence fue muy clara en su respuesta a través de la 99.9 validando el reclamo, pero indicando que es el gobierno de Axel Kicillof el que debe pagar: “es una cooperativa que trabaja con el Consejo y se le han atrasado los pagos. No se les está pagando, eso es una realidad y es grave. La semana pasada vinieron al Consejo, estuvimos reunidos en términos de un nivel de voz intermedia, no muy alto, no muy bajo, donde me dijeron lo que les pasaba. Intentamos por las buenas. Tenían ganas de tomar el consejo para que se vea el problema que estaban atravesando y pensaban que la responsabilidad era mía. Estoy de acuerdo con que si consideran que la responsabilidad es mía, tomen el consejo y yo después me voy a defender con el micrófono de la misma manera en la que ellos acusan”.

Para la consejera, el hecho de culpar a un persona determinada también es estratégica: “ellos acusan al secretario técnico, no me acusan a mí porque no les conviene, tenemos la mayoría y el año que viene van a necesitar que haya un clima de paz. Si el gobierno fuera nuestro, ya estarían tomado el Consejo Escolar, como han hecho siempre todos. El reclamo es válido, se les está debiendo esa plata, pero se las está debiendo el gobernador. Nosotros podemos hacer acá todas las cuestiones como corresponden, pero en La Plata se demoran y se demoran y se demoran y lo paga la gente. No son las únicas personas con las que están atrasados los pagos”.

El problema está en que la Cooperativa es del mismo color político de Kicillof y está en favor del gobernador por lo que no van al lugar que corresponde: “si no les paga el gobernador, que vayan al gobernador, yo tengo que administrar los recursos que me llegan. Si a mí los recursos no me llegan, no puedo administrar nada. Sería bueno que todos los que puedan escuchar, escuchen y aceleren los pagos para todas estas personas que están esperando el cobro ahora”.

En ese sentido, Lence fue crítica de como funciona el sistema e incluso propuso cambiar la modalidad: “vengo llamando a muchos legisladores para pedirles ayuda. Yo no creo que no haya plata, para nada creo que no haya plata, hay que desmembrar el sistema educativo, analizarlo punto por punto y ver dónde está la plata, porque se está desviando para situaciones que no tienen que ver con las escuelas. ¿Las leyes cuándo las van a mirar? ¿La ley provincial de educación? Porque, por ejemplo, los consejos escolares, y de esto no se habla, somos empleados del gobernador, aun siendo de colores políticos distintos. Yo soy empleada del gobernador, aún representando un espacio que está en la vereda enfrente. Ellos tienen todas las cajas y todas las decisiones en La Plata. Cuando se habla de cambiar las cosas de fondo, ¿por qué no descentralizan el sistema de los consejos escolares, por ejemplo, para que nosotros podamos tener autonomía, que haya representantes de cada grupo y que los recursos vayan a donde tienen que ir? En el medio se sostienen hordas de personas que mantienen un sistema que al único que perjudica es a la gente, a las escuelas porque se caen a pedazos conmigo, con el anterior, con el anterior del anterior y con todos los que vienen si no cambian eso”.

Cuando el gobernador Kicillof vino por la inauguración de los Juegos Bonaerenses, la Cooperativa no fue a reclamarle el dinero: “hace dos semanas vino el gobernador por tercera vez, hicieron un acto político en una escuela secundaria y estaba todos hablando de un librito de si dicen pito, no dicen pito, con un gobernador haciendo un acto político dentro de una escuela. Lo que deseo es que se tomen estas cosas en serio. Nosotros vamos a empezar a trabajar con mis compañeros de Consejo Escolar, porque lo vemos, porque creemos que sabemos lo que hay que hacer en algunas cosas para ofrecérselas a los legisladores”.

Lo que tiene claro la funcionaria electa, es que la pelea sólo es por la plata: “están todos defendiendo las cajas, todos saben lo que defienden. Acá no es que le pegan a uno porque es lindo, le pegan al otro porque es feo. Es todo plata. Yo hasta ahora no vi a nadie que defienda a los chicos a la educación, pero todos la nombran, todo lo hacen en nombre de la educación”.

Está claro que es un reclamo justo pero con tinte político pleno que lo dejaron en evidencia los propios integrantes de la cooperativa La Unión: “les dije cuando vinieron, yo no tengo ningún problema, voy con ustedes a quejarme al gobernador. “Ah, no, pero nosotros estamos del lado del gobernador”, me contestaron. Y bueno, entonces, así no se puede”.