Mónica Lence: “En materia de seguridad, hacemos lo que podemos con lo que tenemos”

La Presidenta del Consejo Escolar se refirió a las pocas herramientas que tienen para combatir la inseguridad en las escuelas donde todas las semanas hay robos con destrozos.

La inseguridad que afecta a toda la ciudad de Mar del Plata, también la padecen los establecimientos escolares donde todas las semanas hay intrusiones en los edificios donde se llevan los elementos de trabajo, pero también generan destrozos.

La presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredón, Mónica Lence, habló en la 99.9 sobre este problema que padecen, pero sobre el que poco pueden hacer: “hay que trabajar las dos puntas que es lo que podemos hacer. La prevención la podemos trabajar desde Jefatura Distrital y la parte de seguridad, ahí acompañamos el hecho consumado. Desde nuestro lugar no podemos hacer mucho más”.

En el caso de la prevención, están trabajando una posibilidad y en la respuesta después del hecho han puesto en marcha un protocolo al menos para tratar de estar presentes con los directivos de los establecimientos educativos: “hay una propuesta interesante que hacemos conjuntamente con Jefatura Distrital. Queremos trabajar un programa donde los inspectores, según la comunidad, el nivel y modalidad, elevan una propuesta de cuidado a la escuela. Desde afuera lo que hicimos este año fue instalar un dispositivo para actuar ante el vandalismo. Cuando recibimos información del hecho sucedido, nos acercamos con alguien del área de seguridad y acompañamos el paso a paso de esa situación. Ponemos la cara que no es poco. Todo lo que rodea al vandalismo, es transversal a la sociedad y nosotros hacemos lo que podemos con lo que tenemos”.

Como sucede en casi todos los ámbitos públicos, no hay recursos y eso genera que la respuesta que puedan dar es limitada: “los recursos son muy pocos porque tenemos más de 300 escuelas sin contar las 100 municipales, es un sistema enorme que tenemos. Lo que nos proponemos es estar, lo humano lo hacemos pero después chocamos con la falta de recursos”, indicó Lence.

Además, está el constante problema de infraestructura en las escuelas donde tampoco tienen un horizonte concreto: “las escuelas sufren situaciones edilicias de complejidad y no podemos dar respuestas, como no estamos pudiendo hace muchos años. Hay silencio en torno a esto y no hay respuesta porque nadie dice como hacemos y para donde vamos. Siempre estamos atajando las balas”.