Moyano quiere sumar afiliaciones

En el camino de la formación de su nuevo partido político, parece que quedó lejana la idea de una presentación importante en la costa bonaerense durante las vacaciones, pero sí se empezó a trabajar con las afiliaciones al partido. El sindicalista no irá como candidato en las elecciones legislativas del año próximo y aspiraría a la presidencia en 2015.

La presentación del partido político de Hugo Moyano parecía inminente, pero más por presión de su entorno que por decisión del sindicalista. El camionero pidió a sus colaboradores esperar un tiempo más para tener algunas cosas claras, como el quiebre de la relación entre Daniel Scioli y la Casa Rosada o bien el acercamiento que intentó su hijo Facundo con el intendente de Tigre, Sergio Massa. Pero por ahora, no hay novedades en ninguno de los dos frentes y eso cambia un poco lo previsto.
Todavía no tiene fecha confirmada el lanzamiento rimbombante que se prometió, pero lo único que Moyano apoyó como iniciativa, fue distribuir mesas de afiliación por algunos puntos turísticos del país. El campanazo de largada se dio el 19 de diciembre pasado, en Plaza de Mayo, durante la protesta en contra del Gobierno que encabezaron los gremios de la CGT y la CTA. “Haremos afiliaciones, pero no está previsto un acto por el momento. Tenemos que seguir trabajando en el armado y definir lo del nombre porque ya existe un Partido de la Producción y el Trabajo, como le habíamos puesto”, dijo a La Nación Octavio Argüello, ex diputado y dirigente camionero a quien Moyano autorizó para sentar las bases de su partido en territorio bonaerense.
El primer paso fue dado en la Capital Federal, donde el eslogan se podía leer en panfletos (obviamente de color verde con negro) que se distribuyeron en la Plaza de Mayo: “Vuelve el peronismo de la mano de los trabajadores. Afiliate al partido de Moyano”.
Otro paso importante lo dio en Salta, donde el dirigente camionero local Jorge Guaymás tiene bajo su control el Frente Popular para la Victoria, con el que participó en los últimos comicios provinciales.
Cabe recordar que se busca la personería política en tres provincias para que la ley electoral habilite al partido para conformar un frente nacional, con candidatos propios. En principio, Moyano no será candidato en 2013, según lo aseguró el mismo en ruedas de prensa, pero también se lo comentó a colaboradores y sus habituales interlocutores políticos, entre los que está el peronista Julio Bárbaro. Al parecer, los cargos legislativos, no son los que lo entusiasman. La idea es ampliar la órbita de influencia. “Anhelamos con reconstruir el peronismo con la esencia de los trabajadores”, expresó otro allegado al líder cegetista.
El entusiasmo de fundar un espacio propio no es nuevo. En 2010, el moyanismo le dio vida a la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, hoy archivada. La idea para 2013 es ampliar su bloque de legisladores nacionales que por ahora integra su hijo Facundo y conseguir dos o tres lugares más. Para lograrlo, mantiene intensas y subterráneas negociaciones con Scioli, Massa y el cordobés José Manuel De la Sota.