Nancy Todoroff: “La restricción significará pérdida de puestos de trabajo”

La Secretaria General de UTHGRA Mar del Plata habló en la 99.9 acerca de las posibles restricciones que se pueden dar en la ciudad siguiendo la línea de las medidas del gobierno nacional: “Ojalá el gobernador y el intendente nos dejen trabajar un poco más”.

El sector gastronómico en Mar del Plata ya está en alerta. Más allá de que todavía no se sabe la postura que adoptará el municipio y la provincia respecto de las restricciones, consideran que si se sigue la misma línea del gobierno nacional, habrá serios daños.

La Secretaria General de UTHGRA Mar del Plata, Nancy Todoroff indicó en la 99.9: “espero que no tengamos que pasar por una experiencia semejante. Estamos preocupados y muy complicados. Perdimos muchísimas fuentes de trabajo y esto hará que la sigamos perdiendo cuando somos una ciudad que siempre está arriba en el índice de desocupación”.

El 2020 ya fue un año de mucha pérdida de fuente laboral y no se puede sostener en el tiempo una situación de restricción: “el año pasado perdimos 1.400 puestos de trabajo en casi 100 establecimientos que cerraron de forma definitiva. Casi ninguno pudo recuperar un lugar de trabajo porque tuvimos una temporada mala porque aunque el sector gastronómico se movió, estuvo lejos de ser lo necesario para mover las deudas que había”.

Si bien durante la temporada se trabajó, no alcanzó para quedar de nuevo en cero y por el contrario, hay una cuestión incluso peor que la del año pasado: “la temporada no sirvió para recuperarse un poco. El año pasado pudimos bancar todo el año con ayuda, ahora comenzamos sin ATP, con un Repro que es insuficiente, sin espalda económica y con muchas deudas encima. Esta restricción hace que se pierdan fuentes de trabajo”.

A eso se le sumó que el trabajo temporario tampoco estuvo en los mismos niveles e incluso el propio sindicato ya no tiene la misma recaudación: “dos mil temporarios no pudieron ocupar sus plazas esta temporada, sobre todo en el sector hotelero. Van al sindicato y se te parte el alma porque no le alcanza la plata y no tienen nada. Ayudamos en lo que podemos, pero la recaudación del sindicato está entre un 20 y un 30%. Ojalá el gobernador y el intendente nos dejen trabajar un poco más”.