Gustavo Lazzari: “Ayer mataron un sector, los restaurantes no se levantan más”

El economista Gustavo Lazzari habló en la 99.9 acerca de las decisiones tomadas por el gobierno nacional y además, evaluó la salida de las Leliqs para el gobierno que será compleja.

El anuncio en materia de restricciones del gobierno nacional han tenido una inmediata reacción y el sector productivo está en problemas. El economista Gustavo Lazzari hizo su análisis a través de la 99.9 y señaló que “a un restaurant que le coartas el trabajo o un joven que le coartas el divertimentos, por lo menos mostrale los datos de que fueron en esos lugares. Ellos no investigan nada y te prohíben actividades como si fuera una dádiva del gobierno. Ayer fue acto payasesco, fue un papelón que camine sólo como si tuviera ébola irradiado por la bomba atómica. Lo que peor me pone es el aplauso colectivo”. Luego agregó que “ayer mataron un sector porque los que tienen restaurant no se levanta más de esto. Estaban preocupados por como hacían para pagar lo que dejaron en 2020 y ahora los corta de nuevo para que Kicillof esté contento”.

También se refirió a las promesas de Alberto Fernández de utilizar el dinero de la tasa de interés de Leliq para aumentarle a los jubilados e incluso darles medicamentos gratuitos: “en campaña los políticos dicen cualquier verdura y somos unos salames que compramos cualquier cosa. Las Letras de Liquidez es un título público de deuda que emite el Banco Central. Como la función que tienen es controlar la inflación y mucho no está andando, tiene que controlar la cantidad de dinero que él propio emite. El estado tiene déficit y le pide plata al Banco Central que emite y se la da. Esa plata después está en la calle y emite inflación y la forma de absorberlo es con los títulos públicos. Tiene que pagar una tasa de interés que sea atractiva para que le den el dinero. Lo que dijo Alberto fue que no pagaría esa tasa y con esa plata pagaría otras cosas, un delirio”.

La salida de ese embudo económico sólo se puede dar por dos vías: “en algún momento lo tienen que licuar con una devaluación o un plan bonex que resolvió en aquél momento el mismo problema. De las dos maneras, los activos de los bancos se van a licuar”.

Lo que más le preocupa en proyección es que el sector productivo todavía no se ha expresado con fuerza al respecto: “la sociedad productora está cómodamente adormecida, está extenuada porque tiene muchos problemas más urticantes; pero todo esto hace que no haya crédito para el sector privado. Tenemos un hartazgo, si no reaccionamos, lo único que queda es pensar en el pasaporte de tu hijo”.