“Necesitamos previsibilidad y reglas claras”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, indicó en la 99.9 que el paro que iniciará el campo se debe a que la presidenta Cristina Fernández no ha respondido el pedido del sector agropecuario para tener una reunión y plantear medidas que mejoren la actividad. “Se trata de un paro de comercialización por tiempo indeterminado”, agregó. 

Rubén FerreroEl campo inicia desde el próximo lunes una medida de fuerza, buscando que se abra el diálogo con el Ejecutivo nacional, teniendo en cuenta el desfazaje que se da en la cadena de producción agropecuaria desde la obtención de la materia prima hasta el precio de góndola.
En la 99.9, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero destacó que “nosotros venimos desde hace mucho tiempo en todas las entidades en la Mesa de Enlace tratando que el gobierno escuche y entienda cuál es la problemática de la producción no sólo de la Pampa Húmeda, sino también de las economías regionales. No sólo no hemos tenido respuesta sino que en muchos casos se presentan informaciones a la sociedad que no son reales en cuanto a producción y rentabilidad”.
Los pasos de esta medida ya se habían iniciado tiempo atrás, pero recién ahora llegará un punto importante de notoriedad pública: “hemos realizado asambleas en distintos puntos del país, hicimos el inicio de un plan federal de protesta o de lucha que comenzó con una campaña de concientización a los argentinos. Le hemos pedido una audiencia a la presidenta vía nota por Mesa de Entrada de Casa de Gobierno para que vea, entienda y escuche cuál es la verdadera situación. Como no tuvimos respuesta, decidimos un paro de comercialización por tiempo indeterminado”, anunció.
Por otro lado, destacó que esto no repercutirá en la sociedad: “que la comunidad se quede tranquila que no habrá desabastecimiento, sino que es incorporar en la agenda de los argentinos la problemática del campo”.
Se llega a este punto, por el relevamiento que han realizado durante todo el año y que arroja situaciones extremas para los productores: “hoy nos encontramos con datos alarmantes. El productor cañero de Tucumán en la última zafra percibió un 40% menos respecto de lo que percibió el año pasado. No sólo no se vio registrado en góndola, sino que el precio del azúcar final al consumidor aumentó. Estamos ante una brecha que sigue creciendo día a día, los productores siguen con precios muy bajos y la producción es muy compleja”, puntualizó Ferrero.
La situación continental, le da un marco más profundo al problema que atraviesa el sector agropecuario de nuestro país: “se refleja con nuestros países vecinos que han crecido en todas las producciones y nosotros estamos prácticamente estancados. El sector necesita una rentabilidad distinta. También queremos que se revea, para saber qué tipo de país queremos para cambiar los parámetros de la política agropecuaria”.
También el marco internacional abre las puertas para estar en una situación mucho mejor y por eso, el reclamo del sector es muy claro: “hablamos de una década desperdiciada, si no queremos hablar de una década perdida en el tema productivo. Lo que vislumbramos es que el mundo nos sigue dando posibilidades. La potencialidad la tenemos, la capacidad climática la tenemos, la extensión territorial la tenemos y la capacitación de los productores también; lo que necesitamos es previsibilidad y reglas claras”, finalizó.