Nepal planea rentar sus montañas

Nepal es famoso por sus montes, o más bien por uno de ellos: el Everest, el más alto del mundo. Y aunque ésta es sólo una de las más de mil cimas ubicadas en el Himalaya, parece ser la única que quieren escalar los alpinistas del mundo.
EverestEn un esfuerzo por prevenir las congestiones que ocurren cada primavera en la montaña, los funcionarios de Nepal están discutiendo planes para atraer a los turistas a los montes que nadie al parecer quiere escalar: planean rentar las cimas a excursionistas privados.
El portavoz del ministerio de Turismo y Aviación Civil, Mohan Krishna Sapkota, explicó a la BBC que la idea está actualmente bajo discusión y si se aprueba sería la primera vez que grupos privados controlan las montañas vírgenes del país.
Y es que además del Everest, Nepal posee varias de las montañas más altas del mundo: en la región hay 1.300 cimas con más de 6.000 metros de alto. De éstas, 325 están abiertas para practicar el alpinismo.
Tal como informa el corresponsal de la BBC en Nepal, Surendra Phuyal, a pesar de esta riqueza de montañas, las actividades de alpinismo internacional se concentran únicamente en unas 50 cimas, incluido el Everest.
Esto ha resultado en que la montaña más grande del mundo sufra congestiones y degradación ambiental cada año, cuando cientos de alpinistas intentan ascender durante la corta ventana de clima favorable, que es a fines de la primavera.
Tal como explicó a la BBC el portavoz del ministerio de Turismo, la renta de montañas también tiene el objetivo de atraer a más excursionistas al empobrecido país asiático.
Dijo que todavía no se establece cómo serán las rentas propuestas pero que estarán abiertas a todo el mundo.
“Estamos discutiéndolo y todavía no decidimos las modalidades. Pero lo que es claro es que trabajaremos con el sector privado, y este puede ser nepalés o extranjero”.
“También queremos invitar la inversión extranjera directa para desarrollar este tipo de nuevo destino o producto turístico”.
El funcionario no aclaró cuándo se tomará la decisión final pero si el plan se aprueba pasarán varios meses para que las medidas sean implementadas.
Hace unas semanas, Nepal introdujo una serie de medidas para reducir la congestión en el monte Everest.
Todos los alpinistas y guías que asciendan más allá del campamento base de la montaña deberán regresar con al menos 8 kilos de basura para ayudar a limpiar “el techo del mundo”.
El año pasado más de 500 alpinistas alcanzaron la cima del Everest. Sólo el 19 de mayo de 2013 unos 150 escaladores lograron ascender en unas cuantas horas los últimos 915 metros para llegar a la cima. Esto provocó una larga cola para que los montañistas pudieran descender.