Neuquén es parte de un corredor eléctrico que se une con México

Enel X instaló 220 cargadores eléctricos en 11 países y creó una ruta verde que va desde México hasta Tierra del Fuego. La compañía tiene una boca de expendio en Caviahue y otra en Zapala.

Recorrer parte del continente en un vehículo eléctrico yo no es producto de la ciencia ficción y cada vez son más los puntos de cargas distribuidos por la región. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Enel X creó el primer corredor panamericano de carga eléctrica para unir México con Tierra del Fuego.

La firma multinacional de soluciones energéticas instaló 220 puntos de carga de tipo JuiceBox (Detallaremos más adelante) y los repartió en 11 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. En total, Enel tiene 62 bocas de expendio en todo el país de las cuales dos están en la provincia, uno en Caviahue y el otro en Zapala.

Estos dos puntos de carga forman parte del Plan provincial de Electromovilidad que lleva adelante el gobierno de Neuquén a través de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN).

“Asumimos el desafío de construir una red de puntos de recarga usando nuestra tecnología JuiceBox y enviando a nuestros equipos a los lugares más remotos de América Latina”, indicó el CEO de Enel X, Francesco Venturini.

Además de su apuesta a la electromovilidad en la región, Enel también es la concesionaria del Complejo Hidroeléctrico El Chocón que tiene una capacidad instalada total de 1.328MW y comprende las centrales de El Chocón y Arroyito.

Un circuito turístico

El Corredor Eléctrico Panamericano de Carga facilita la movilidad eléctrica en el continente, pero también resulta en un atractivo turístico al ser una ruta que atraviesa diversos puntos icónicos de varios países de la región.

Dentro del país, además de atravesar la cautivante localidad de Caviahue, el corredor culmina con la estación de carga más austral del mundo en Ushuaia, donde se puede realizar la travesía hacia el Glaciar Perito Moreno.

En el país vecino de Chile, la distribución de los cargadores permite visitar el parque nacional Torres del Paine, característico por sus montañas y por San Pedro de Atacama, la ciudad ubicada junto al desierto más árido del mundo.

Por su parte, el corredor atraviesa el salar de Uyuni en Bolivia y también por el primer hotel de sal del mundo. En Perú se abre camino por la ciudad inca de Cuzco y otro camino a Machu Picchu.

“Este proyecto de infraestructura de larga duración es una prueba de nuestro compromiso de fomentar los vehículos eléctricos en todo el mundo, haciendo posible la adopción generalizada de la movilidad eléctrica, incluso en lugares lejanos donde las instalaciones de carga de vehículos eléctricos no se encontraban disponibles anteriormente”, añadió Venturini.

Qué es la tecnología JuiceBox

Los equipos de carga del tipo JuiceBox son creados con una tecnología inteligente especialmente para entornos privados y residenciales. Varían principalmente por su potencia y están conectados a la plataforma de software de carga eléctrico desde la que se pueden monitorear todos los detalles.

Compatible con todos los vehículos eléctricos, estos cargadores están disponible con la configuración del cable o del enchufe.

Cómo funciona la aplicación móvil

Para rastrear todos los puntos de carga y ver más en detalle su distribución, Enel X desarrolló la aplicación JuicePass que le permite al usuario administrar todos los servicios y facilitar las formas de pago a través de smartphones. De los 220 puntos de carga que colocó la firma, con la app se pueden acceder a 196 puntos que permiten realizar el recorrido desde México hasta el punto más austral del continente americano.

A la aplicación se pueden acceder mediante registro directo, a través de un perfil de Facebook, Google +, o como usuario invitado. Además, cada usuario puede seleccionar diversos perfiles: privado, corporativo, doméstico y especial.

También se pueden ver los detalles de los horarios, reservar una franja horaria para conectar el vehículo y monitorear en tiempo real la sesión de carga.