Pablo Polarolo: “En Córdoba, las condiciones son extremas para los incendios”

El bombero de nuestra ciudad integrante de la brigada forestal, participó en la ayuda para la provincia de Córdoba ante los incendios que se están dando y comentó su experiencia en la 99.9.

Los incendios en Córdoba siguen siendo un problema importante que ha requerido incluso del soporte de bomberos de otras provincias especializados en la forma en la que el fuego avanza en sectores forestales.

Una de esas brigadas especializadas, salió desde Mar del Plata y tuvo al Capitán Pablo Polarolo como uno de sus integrantes. En la 99.9, comentó que “cada provincia solicita a través de Nación ayuda porque el comportamiento del incendio de este tipo que es muy distinto. Tenemos una brigada de incendios forestales que partió desde aquí”.

No es lo mismo que cualquier incendio grande que se pueda dar en las áreas urbanas y por eso, se trabaja con material especial y con una preparación distinta: “hay autobombas diseñadas específicamente para esto, estuvimos primero en La Cumbre y luego a Villa Desoto. En el lugar hacía 9 meses que no llovía, el combustible vegetal y meterología estaba en condición extrema por la falta de precipitaciones. Había temperaturas entre 28 y 33 grados que se incrementaba en zonas de cañadones con ráfagas de 70 kilómetros y viento regular en 25 kilómetros”.

Después de trasladarse tantos kilómetros, encontraron una situación sumamente compleja: “trabajamos con los bomberos de Córdoba y la situación era completamente desfavorable. Generalmente los incendios comenzaban entre las 12 y las 3 de la tarde y por la condición de la vegetación avanzaban de una manera muy veloz”.

En su mayoría, los incendios se originan por efectos humanos, como pasa habitualmente en todo el país y el mundo: “la mayoría de los incendios forestales en el mundo, un 95%, son de origen accidental o intencional. Queda muy poco margen para lo accidental ya. La corriente de la Niña influye mucho y eso traen anomalías hídricas y térmicas. Cuando el incendio es de condiciones extremas, no queda otra cosa que evacuar, es muy difícil controlarlos y acceder a los focos de incendio”.

Pensando en el verano, también se está advirtiendo sobre la posibilidad de incendios forestales en esta zona del país: “Buenos Aires ya está dando indicadores tempranos en el Delta, la Costa Atlántica y la serranía. Es una de las zonas que será afectada por temperaturas igual o superior a lo normal y precipitaciones igual o menor a la normal”.