El diputado del PRO, Federico Pinedo, indicó esta mañana que su par Laura Alonso le expresó con esas palabras el motivo por el que Alberto Nisman decidió regresar antes al país de forma programada para hacer la denuncia. “Lo único que tiene que hacer el poder democrático, es llevarle tranquilidad a la población de que no habrá impunidad y la investigación se hará como corresponde”, advirtió.
El caso Nisman será la noticia del año. El seguimiento de la investigación es hoy un tema central a nivel nacional, pero el cambio de actitud del gobierno nacional a través de las declaraciones de la presidenta (leer: “El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio”) cambia el panorama.
Uno de los actores principales en la lucha porque la investigación se lleve adelante de la mejor manera es el Diputado del PRO Federico Pinedo que esta mañana habló en la 99.9. En principio, aseguró que no hay indicios de un suicidio probable: “Patricia Bullrich habló con él muchas veces antes de la exposición y sólo vio deseos de brindar la información y brindar todos los detalles. Sumado a esto, hablamos con gente amiga de Nisman que había mantenido diálogo con él hasta momentos antes de su muerte y nos da la convicción de que no estaba en un proceso de suicidio voluntario”.
Por otro lado, descartó la hipótesis de que alguien lo haya inducido a matarse: “no existe el suicidio inducido, en todo caso no deja de ser un asesinato”. Además, señaló que están trabajando para llevar adelante una investigación lo más pulcra posible: “lo único que tiene que hacer el poder democrático, es llevarle tranquilidad a la población de que no habrá impunidad y la investigación se hará como corresponde”.
El propio Pinedo se encargó de destacar algunos puntos en particular que le parecieron positivos: “estamos instando a todos los poderes que colaboren en el mismo sentido. Yo aplaudo a Lorenzetti que llamó a los peritos de la Corte para que actúen de una manera profesional como aparentemente lo están haciendo. También a la jueza interviniente que estaba siendo atacada por el gobierno”.
En las últimas horas, también se hizo pública una conversación vía chat que Nisman tuvo con la diputada Laura Alonso donde confirmaba que no tomó la decisión imprevistamente de volver al país y que, además, tenía pensado reunirse con ella el martes después de la exposición. “Laura es una diputada de mi bloque y tenía una relación personal con Nisman. Participó en las conversaciones para coordinar su presencia en Diputados. Lo que me transmitió a mí, es que Nisman creía que le iban a sacar la causa y por eso hizo la presentación”, puntualizó.
Por último, se refirió a la situación de su par Andrés Larroque: “tiene una imputación de Nisman como que ha conversado con el régimen iraní aparentemente de forma indirecta. Tendrá que presentarse en la justicia y dar las explicaciones del caso. El derecho de los diputados es no ser detenidos sin autorización de la Cámara, pero los juicios se pueden llevar adelante”, aclaró.
Jorge Giacobbe: “no hay forma en que la gente pueda creer en la palabra presidencial”
Después de encontrar a Nisman muerto en su casa, la opinión pública fue determinante respecto de las hipótesis de crimen o suicidio. El consultor Jorge Giacobbe, habló esta mañana en la 99.9 desde Neuquén donde está haciendo un relevamiento al respecto: “no hay forma en que la gente pueda creer en la palabra presidencial. La presidenta al decir no creo está dando una certeza de que sabe lo que pasó. En las próximas horas habrá novedades”.
Sobre el trabajo que prepara, anticipó que “estamos encuestando Neuquén en una localidad como Chos Malal, en medio de la encuesta la gente nos decía que votaba por el kirchnerismo, pero después de lo de Nisman no. Traerá consecuencias que no sólo ponen en juego la suerte electoral, sino al gobierno mismo”.
Por último, dentro de la entrevista habló de un tema no menor en la actualidad del caso: las repercusiones en el ámbito familiar de las personas que integran el oficialismo. “Esto afecta no sólo al gobierno, porque muchas esposas de funcionarios importantes que están diciendo salgamos de acá. Los hijos tienen que ir al colegio y tienen amigos, las mujeres tienen que ir a la peluquería, la madre al mercado y el repudio público es enorme. Habrá una situación de vergüenza a la pertenencia que pronto la empezaremos a verificar”, señaló.