“No completar el ciclo lectivo, claramente viola la ley”

El economista y político Alieto Guadagni habló esta mañana en la 99.9 y se refirió a la decisión de los docentes de recuperar los días de clases perdidos por el paro. “La ley dictada en 2004 dice que se fija un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días de clases y, también, que ante el eventual incumplimiento de ese ciclo lectivo las autoridades educativas deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días perdidos hasta completar el mínimo establecido”, remarcó. 

Alieto GuadagniEl conflicto docente ha dejado varias cuestiones para analizar. Después de tantas idas y vueltas, ahora se genera la controversia por los días de clases que deben ser recuperados, tal como está establecido por ley.
Así lo aseguró el político y economista Alieto Guadagni. Esta mañana, en diálogo con la 99.9, aseguró que “no hacerlo, claramente, viola la ley dictada en 2004. Allí se dice que se fija un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días de clases y, también, que ante el eventual incumplimiento de ese ciclo lectivo las autoridades educativas deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días perdidos hasta completar el mínimo establecido”.
De por sí, el mínimo que se plantea quizás tampoco sea suficiente: “los días perdidos deben ser recuperados con horas efectivas de clases. La ley dice que el ciclo lectivo debe tener 180 días como mínimo y obligatorio; que, además, es el más bajo de América Latina. No es casualidad que pase esto. Después nos llama la atención que en la Prueba PISA Argentina esté en el lugar 59”.
No todas estas cuestiones tienen consecuencias inmediatas. Pero cuando se habla de deserción, los efectos son claros. “Hay tres actores del conflicto: el Gobierno provincial, los gremios y el tercero, que es pasivo, son los chicos que pagan todo. La familia reacciona yéndose de la escuela. Desde 2003 a 2012 se fueron de la escuela primaria argentina 333.000 chicos, y de primer grado se fueron 100.000 chicos”, resaltó Guadagni.
En este contexto, y teniendo detrás una ley, ninguno de los actores políticos con posibilidad de plantear públicamente esta cuestión lo han hecho: “lo grave no es el incumplimiento, sino que nadie lo discuta. El tema educativo no les interesa a los políticos”. Por otra parte, Alieto Guadagni destacó que “hay políticos de primera línea que están preocupados por estas cuestiones, como Julio Cobos. Él se ha mostrado activo en este sentido, fue rector de la Universidad Tecnológica de Cuyo”.
Por supuesto que se puede cambiar el rumbo, pero hace falta tiempo y constancia en una idea. “Hay que cambiar, y son todos cambios de largo plazo. Hay que comenzar con una mejor preparación para los docentes, hay que ir a un esquema como el ecuatoriano donde solo pueden ser docentes los mejores graduados de las secundarias. Se puede entrar a la universidad con 550 puntos, pero para ser maestros necesitan 800 y es la profesión mejor paga”, contrastó el analista.
Por último, apuntó que “primero hay que tener conciencia del problema, y ahí es más fácil diseñar una estrategia”.