“Hace años que tenemos falta de insumos”

La representante del CICOP local, Teresa Leguizamón, habló esta mañana en la 99.9 sobre la carta que le enviaron al secretario de Salud Municipal, Alejandro Cristaldi, con una lista de reclamos por distintas deficiencias en los centros de salud. 

Centro-Atencion-Primaria-SaludLos centros de salud del Partido de General Pueyrredón no están muy lejos de la realidad que vive el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Los trabajadores del CICOP decidieron enviarle al secretario de Salud municipal, Alejandro Cristaldi, una lista de problemas que viven en lo cotidiano para buscar solución.
Esta mañana en la 99.9, Teresa Leguizamón, representante de CICOP, señaló que “desde hace muchos años que tenemos que penar por la falta de insumos, siempre hay faltantes. Eso no se ha modificado. Hemos recogido datos de muchos compañeros que trabajan en las guardias”.
Entre los pedidos, también señalaron el camino para solucionar ciertas cuestiones puntuales: “en un momento han faltado los reactivos de HIV, hay muchos que vienen de Provincia, pero decimos que cuando hay faltantes de Provincia el Municipio debería adquirirlos de alguna manera con mayor rapidez. Si hay una sobretasa de salud, no debería estar pasando esto”.
Los ejemplos que ilustran esta problemática sobran por todos lados. Leguizamón eligió destacar uno entre tantos: “hay una vacuna que hace meses que está en el calendario oficial, la de varicela, y hace 6 meses que no viene. Los padres tienen que ir a comprarla cuando deben venir de Provincia”.
Las preocupaciones del CICOP se extienden también al estado de los edificios donde trabajan: “lo que pasa en los hospitales también pasa en los centros de salud. Planteamos que el mantenimiento de edificios no es permanente. Hicimos reclamos porque en el 2013 el Dr. Ferro había publicado la reparación del Centro 1 de Luro y Salta con el ministro Manzur hablando de ciertas cifras. Hubo muchos anuncios y estuvimos hablando de eso”.
Incluso, se refirió a un análisis del impacto de los agrotóxicos que ni siquiera tiene conclusiones claras: “el Dr. Ferro dijo que se tomarían muestras para 1.000 personas por agrotóxicos, pero todavía no sabemos nada. Queríamos saber dónde estaban publicados los resultados de los controles que se hacen a las verduras y las frutas”.
Otra de las falencias pasa por la entrega de turnos, que suelen otorgarse para realizar consultas meses después de haber sido solicitados: “pudimos sentarnos a hablar con nuestros compañeros de las salas para ver qué pasa con los turnos, y pudimos escanear algunos que habían sido dados para dentro de nueve meses; algunos casos habían llegado hace un año y todavía no se les había dado el turno. El objetivo es encontrar la falla y saber qué criterio se usa. No hay muchos especialistas, y se toman vacaciones o se enferman, eso atrasa todo”.
Por último, y en medio de una nube de problemas, Teresa Leguizamón destacó: “hemos planteado la jerarquización de los profesionales, por los bajos sueldos. Le falta ruralidad a los que trabajan en algunas zonas de la ciudad. También, la capacitación constante a través de la Secretaría de Salud”.