“No creo que nadie sea impermeable a semejante denuncia”

Alberto Fernández habló esta mañana en la 99.9 sobre el caso Lázaro Báez y consideró que la presidenta Cristina Fernández sufrirá alguna consecuencia al respecto. “Quedé muy impactado con el programa. Además de mostrar dos personajes dantescos, tenía demasiados datos como para que el tema pase desapercibido”, agregó.

Alberto FernandezEl escándalo que detonó Jorge Lanata el pasado fin de semana y que involucra al empresario Lázaro Báez, generó un enorme revuelo mediático. Mientras el caso de corrupción presenta cada día una nueva e increíble variante, en medio de protagonistas que parecen más salidos de una novela que de la política, la relación de los involucrados con el ex presidente Néstor Kirchner también se pone en tela de juicio.
Alberto Fernández, una persona muy cercana al ex mandatario, dialogó esta mañana con la 99.9 y se refirió a la posibilidad de que la Presidenta sufra consecuencias a partir de la investigación de la Justicia: “no creo que nadie sea impermeable a semejante denuncia. Quedé muy impactado con el programa. Además de mostrar dos personajes dantescos, tenía demasiados datos como para que el tema pase desapercibido. Me preocupó mucho. Y si ocurrió, me genera un nivel de decepción muy grande”.
La reacción del oficialismo ante cuestiones de este tenor suelen ser bastante decepcionantes. Este caso en particular, no fue la excepción: “me pareció tremenda la denuncia, pero me pareció patética la solución que han encontrado al tratar de evadir el problema. Aparece gente que se desdice o dice cosas incomprensibles”.
Es tal el grado de desconcierto sobre la maniobra que deben seguir los implicados para tratar de despegarse de la cuestión, que los deja más expuestos aún. El periodista Hugo Alconada Mon presentó hoy una investigación donde aparece Lázaro Báez declarando ante la AFIP que le llegaba dinero desde Uruguay en valijas. “La impunidad hace que a veces se cometan estas torpezas”, indicó al respecto Fernández.
Desde el informe de Lanata hasta hoy, sucedieron cosas inexplicables: “el impacto que me generó no es sólo porque estuvieran detrás Lázaro Báez y su relación con Néstor Kirchner; sino porque se están mandando presos solos. Creo que más allá de que la Presidenta llame ‘gansos’ a quienes dicen estas cosas, tendría que preocuparse por dar una respuesta un poco más seria”.
Por haber estado muy cerca de Néstor Kirchner, Alberto Fernández es uno de los referentes para saber un poco más de Lázaro Báez. Sin embargo, aclaró: “me han preguntado si lo conocía y mi respuesta es que no. Lo que no quiere decir que no supiera que era amigo de Néstor Kirchner, que evidentemente lo era. Todo lo que hacía Báez lo hacía desde Santa Cruz. Si alguna vez lo crucé ocasionalmente, no lo recuerdo. Todas las imputaciones tienen que ver con obras que tiene en Santa Cruz. Nunca pensé que tenía esta dimensión la amistad de Kirchner con Báez”.
Por último, y pensando en lo que todo esto puede generar, Fernández se mostró ilusionado con que se pueda llegar a la verdad por el bien de toda la política: “quiero que este tema se esclarezca porque lastima mucho a la política. Para mí, cada vez que se puede desentrañar un hecho de corrupción política, es un día de fiesta. Hago política desde los 14 años y quiero que la política se amigue con la gente, y los hechos de corrupción separan a la política de la gente”.