“No estamos ajenos a la realidad de la ciudad”

El presidente del Foro de Seguridad de la Comisaría 14 en Sierra de los Padres dialogó esta mañana con la 99.9. “Del 100% de las causas, el 92% va a archivo, el 8% se investiga y sólo el 1% se esclarece”, detalló.

 

Horacio García - Sierra de los PadresNo hay barrio que se salve de la inseguridad. Sierra de los Padres también está sufriendo el avance de la delincuencia, por eso los vecinos se juntaron y realizaron una movilización.
Esta mañana en la 99.9 habló sobre esta situación el presidente del Foro de Seguridad de la Comisaría 14, Horacio García: “quienes vivimos en esta zona buscamos la paz y la seguridad. Esto se ve alterado porque no somos ajenos a la realidad de la ciudad. Hubo mucha gente en la última manifestación que hicimos, pero no sólo del barrio residencial de Sierra de los Padres sino también vecino de Gloria La Peregrina, Santa Paula y toda la parte periférica. Son casi 60.000 hectáreas de jurisdicción para esta Comisaría”.
Si bien no es un momento para estar tranquilos, en la zona de Sierras están habituados a sufrir algunos “picos” de inseguridad: “el partido de Gral. Pueyrredón es uno de los que más caminos internos y rurales tiene. Hemos estado en situaciones mucho más graves. Hace 10 años tuvimos 9 robos calificados únicamente dentro del barrio residencial. Hace dos años y medio hemos tenido 17 robos graves, entre ellos varios calificados, solamente en un barrio y en 45 días. Se cambia, se trabaja con los vecinos que están prestos a colaborar con la Comisaría y tienen que tomar los recaudos”.
Entre los pedidos habituales está la necesidad de mayor presencia policial para patrullar ese sector: “seguiremos manteniendo el tema del pedido de combustible y los móviles. Se trabaja con muy bajo prefil y parece que no se está haciendo nada. Pasamos un verano bastante tranquilo en relación a lo que esperábamos. La gente quiere respuestas y soluciones. Para dar respuestas y que empiecen a comprometerse tendremos una reunión mañana en la delegación municipal, donde estará la Jefatura Departamental y la Fiscalía General”.
Las propias autoridades han acercado a los vecinos cifras que parecen irreales. “Las causas penales no se esclarecen y llega un momento en que se archivan. La gente no sabe que puede pedir la reapertura de las mismas. Es ilógico saber que del 100% de las causas, el 92% va a archivo, el 8% se investiga y sólo el 1% se esclarece”, indicó el presidente del Foro de Seguridad. Luego advirtió: “esto genera el desánimo del vecino”.
Además de hacer énfasis en los problemas propios del Sistema Judicial, pidió mayor respuesta de los funcionarios: “estas señales que surgen cuando el vecino reclama de esta forma, no hay que minimizarlas o decir que no pasa nada. Son señales de alarma, y eso significa que hay que hacer ajustes y correcciones rápidas. También encontramos que hay falencias por responsabilidad del Estado provincial. Nosotros, desde el Foro, no encontramos la respuesta adecuada de las autoridades provinciales”.
Por último, puso en conocimiento las falencias de un sector que es fundamental para la seguridad en esa área de General Pueyrredón: “toda la zona rural del Partido tendría que tener la Dirección de Delitos Rurales funcionando en estado óptimo. Hace un año y medio esa policía no está porque no tiene móviles. Apenas tienen dos móviles cuando tendrían que tener ocho. Se hicieron reclamos y hace más de un año y medio que estamos esperando respuestas”.