“Después de escuchar a Francisco, decidí perdonar a Verbitsky”

Claudio Izaguirre, de la Asociación Antidrogas Argentina, defendió esta mañana en la 99.9 la postura del Papa Francisco I en relación a las drogas. Y a pesar de las persecuciones y acusaciones que recibió, dijo que perdonó a Horacio Verbitsky, uno de los detractores de Bergoglio. “Suficiente castigo tiene con el desprecio del periodismo internacional”, puntualizó.Claudio IzaguirreLa asunción de Jorge Bergoglio como el Papa Francisco I abrió un abanico de suspicacias alrededor de su historia y en los últimos días surgieron diversos informes que lo han vinculado con distintos hechos, como la dictadura militar. Esos embates contra la imagen del Pontífice fueron encabezados por Horacio Verbitsky, un personaje que se encarga de atacar sistemáticamente a quienes tienen una postura fijada contra las drogas.
Claudio Izaguirre, de la Asociación Antidrogas de Argentina, fue blanco en su momento del propio periodista. Esta mañana en la 99.9 se encargó de reivindicar a Bergoglio: “Francisco es un ser excepcional. Tuve la dicha de verlo lavarle los pies a los adictos en recuperación en una iglesia que se llama Virgen de Luján. Cuando vi este acto, entendí lo que este hombre sentía por el tema de las drogas. Al momento de asumir como Papa, supe que era mi jefe espiritual”.
Las palabras de Francisco lo inspiraron a perdonar: “cuando habló de perdón en el Angelus dije, a quién tengo que perdonar. Y lo primero que se me ocurrió fue Verbitsky y sus conocidas operaciones de prensa. Esta vez le salió tan mal que desde entonces ha sido la persona más despreciada del periodismo internacional. Suficiente castigo tiene con el desprecio del periodismo internacional”.
El tratamiento sistemático del periodista sobre el tema con los defensores de las políticas antidrogas, no son nuevos. Por eso, Izaguirre recordó: “hizo echar a Alberto Lestelle de la Secretaría de Lucha contra la Droga, cuando evitó el ingreso de la mujer de Pablo Escobar Gaviria que venía a vivir en la Argentina. Una vez echado, la mujer se instaló en el barrio de Belgrano, donde vive hasta el día de hoy. Lo que le hizo a Eduardo Duhalde colgándole el cartel de narcotraficante, algo que nunca se lo pudo sacar de encima a pesar de las cinco causas que ganó. Es un muerto político de las operaciones de Verbitsky”.
Algún día también le iba a tocar al propio Izaguirre responder las acusaciones: “a mí también me colgó el cartel de nazi y de narcotraficante. Cuando intentó hacérmelo a mí, le eché un vaso de agua a uno de sus emisarios en un programa de televisión. Me quedó el cartel de loco, algo que agradezco profundamente”.
La lista de “logros” que se adjudica Verbitsky no termina ahí: “esta cuestión de tratar de unir a las personas con la Junta Militar y la historia negra del país es una costumbre en el grupo Verbitsky, que es bastante grande. Ha nombrado al propio Eugenio Zaffaroni, es todo un dato la operatoria que ha hecho; incluso se dio el lujo de decir que manejaba al propio Aníbal Fernández, en ese momento Ministro de Justicia”.
Después de la reunión de Jorge Bergoglio con la presidenta Cristina Fernández, llegaron las primeras repercusiones de la política anti droga de Argentina, algo que le preocupa mucho al nuevo Papa. Entre otras cosas, Bielsa renunció a su cargo en el SEDRONAR. En este sentido, Izaguirre opinó: “probablemente sea el primero de varios cambios. Después se sacarán del Congreso nacional los proyectos liberalizadores de droga, y otro tema será cuando se impulse la asistencia de adictos a todo el país”. Respecto de quién será su reemplazante, aún no se sabe nada. “Bielsa llegó ahí por su condición de despenalizador, su posición política frente a las drogas. Me quedo sentado esperando ver quién irá en lugar de Bielsa, pero pienso que habrá un giro de 180 grados en el tema”.
Un último concepto que brindó sobre Francisco también habla de su vocación de trabajo: “lo que ha hecho con los cardenales fue mandarlos a la periferia, como hizo él. Les dijo que salgan de los sillones y vayan a trabajar con la gente que se está muriendo. Lo que pasa es que en algunos casos los sillones son cómodos”.