“No hay una planificación para la Policía Comunal”

El concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, indicó esta mañana en la 99.9 que, si bien su bloque está de acuerdo con la idea de la Policía Comunal, todavía el intendente no tiene un plan a seguir. “En 15 días se pasó de una guardia urbana desarmada a una policía comunal armada. La intendencia no tenía una idea de lo que quería hacer”.

Pablo RetamozaComo era de esperarse, todo el arco político parece estar de acuerdo con la idea que plantea la policía comunal, pero nadie está de acuerdo con que a esta altura no se tenga un proyecto concreto para presentarle a la sociedad.
Eso dejó en claro el concejal Pablo Retamoza, del Frente para la Victoria, esta mañana en la 99.9,  alegando que es algo que la fuerza política que integra viene reclamando: “hay varios proyectos de diputados kirchneristas que trabajan con la municipalización de la policía. Hay una coyuntura que lo llevó al intendente a hacer este anuncio, no hay una planificación, no tenía pensado hacer una fuerza municipal”.
Desde su anuncio inicial hasta el momento, la idea incluso ha cambiado de dirección y se ha llegado a un destino distinto: “en los últimos días se fue de una guardia urbana desarmada a una policía municipal armada. Esto indica que la Intendencia no tenía una idea de lo que quería hacer. Inicialmente, con el anuncio estamos de acuerdo, de ahí en más hay que trabajar mucho para constituir una fuerza democrática y participativa; y trabajar codo a codo con la gente”.
Mientras todo permanece rodeado por un manto de incertidumbre absoluta, se pretende que los marplatenses voten a través de un plebiscito: “no está claro como se va a financiar ni cuánto va a costar. Hay que seleccionar inicialmente a los oficiales o cuadros de mando. Entendemos que no tiene que haber personal de esta nueva policía haciendo funciones administrativas, sino haremos una fuerza de 300 personas y tendrá 150 haciendo tareas administrativas”. Por eso indicó que “antes del plebiscito tiene que estar el proyecto final en el Concejo Deliberante para darle seriedad a esto”.
Por el momento, las precisiones caen a cuentagotas y no precisamente por las vías del gobierno municipal. Sólo se han dado los primeros pasos, pero falta mucho camino por recorrer. Lo que sin duda los vecinos quieren saber es de que manera se va costear esta nueva fuerza y en ese sentido, Retamoza anticipó que “hay que discutir un esquema nuevo para Mar del Plata. El intendente nos prometió que la semana que viene habrá más reuniones para debatir la financiación. No queremos ir a un plebiscito vacío”, sentenció.