El FBI pide la colaboración de los ciudadanos para encontrar a los culpables

Los explosivos se encontraban en ollas a presión dentro de bolsas de viaje; tenían en su interior fragmentos metálicos, bolas de acero y clavos. El FBI pide a los ciudadanos que tengan videos o fotos, que aporten datos para encontrar al o los culpables.

Agentes de la Policía de Boston vigilan la escena en la que tuvieron lugar los atentados.  SPENCER PLATT (AFP)Luego de las dos explosiones ocurridas el pasado lunes durante el maratón de Boston, que dejaron como saldo tres muertos, entre ellos un niño de ocho años, y más de 175 heridos -17 muy graves-, las autoridades están investigando minuciosamente todos los detalles para encontrar al culpable de un hecho que causó conmoción en todo el país.
Richard DesLauriers, el agente del FBI que está a cargo de la investigación, en rueda de prensa hizo un llamamiento a la población reclamando información. “La persona que hizo esto es el amigo de alguien, su vecino, su compañero de trabajo o su familiar”, indicó.
Ante la falta de culpables hasta el momento, el FBI ha pedido ayuda ciudadana, porque ha reconocido que la investigación está “en pañales” y será “muy complicada”. “El rango de sospechosos y motivos permanece abierto”, ha informado DesLauriers. “Pedimos a cualquiera que haya escuchado a alguien hablando del maratón o del día 15 de abril como un objetivo, que nos llame”, anunció.
La zona del atentado seguirá acordonada. Los investigadores trabajan sobre fragmentos de metralla, cristal y otros desechos, además de buscar pistas que les indiquen qué dirección seguir, o a quién llegar. Hasta ahora sólo han encontrado pedazos de lo que fueron ollas a presión, junto a retazos de nylon negro de las bolsas que supuestamente contenían las bombas. Todo ello ha sido enviado al laboratorio del FBI en Quantico, Virginia. La idea es que los expertos intenten reconstruir los aparatos explosivos para determinar su origen.
El agente del FBI dijo que se llegará “a los confines de la Tierra para identificar al sujeto o sujetos responsables de este crimen despreciable. La investigación cubrirá el mundo entero”. Además, se recompensará con una suma de 50.000 dólares a quien aporte información que concluya con la detención del criminal o los criminales.
Se cree que los explosivos usados se encontraban en el interior de ollas a presión ocultas en bolsas de nailon negro o mochilas abandonadas en el suelo. Una de las ollas tenía fragmentos metálicos y bolas de acero; la otra, clavos. También se ha mencionado la posibilidad de que las bombas hubieran sido detonadas por control remoto, pero aún no está confirmado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en que no está claro si quienes están detrás de las bombas “son extranjeros o norteamericanos, y si se trata de un acto perpetrado por una organización o por un individuo. “Dado lo que sabemos ahora, el FBI está investigando lo sucedido como un acto de terrorismo. Cada vez que se usa una bomba contra un civil inocente, es un acto de terror”, indicó.