“No hay una regulación del uso de las imágenes”

El concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, habló esta mañana con la 99.9. Se refirió al proyecto que presentaron para que las imágenes de las cámaras de seguridad marplatenses estén a disposición de la justicia. “Hoy, lo grabado está más a disposición de la publicidad de la gestión que de los agentes de la justicia”, indicó.

Pablo Retamoza 3Las cámaras de seguridad en Mar del Plata siguen siendo tema de discusión. Entre el número de elementos instalados y lo que se realiza con las imágenes recogidas, el sistema no es efectivo; al menos, no como debiera.
Pensando en este problema, el Frente para la Victoria presentó un proyecto buscando que lo grabado esté a disposición plena de la justicia para colaborar con la resolución de crímenes. Esta mañana, a través de la 99.9, el concejal Pablo Retamoza explicó: “hoy tenemos una ordenanza en vigencia que consta de tres artículos donde se establece que las cintas que se graban son propiedad del Municipio. El segundo artículo regula el uso de las imágenes y las pone a disposición exclusiva del Ministerio Público. Cuando se aprobó la ordenanza, Pulti vetó el artículo 2”.
A partir de allí, se creó un vacío: “lo que no existe en Mar del Plata es una regulación del uso de las imágenes. Esto apunta a que las imágenes estén a disposición de la justicia, en función de que se haya cometido un delito o la justicia lo requiera. Hoy están más a disposición de la publicidad de la gestión, haciendo hasta un negocio, que de la propia justicia”.
El proyecto también tiene en cuenta la “señalización de la cámaras de seguridad, ya que entendemos que deben tener un rol disuasivo en la acción del delito. Los marplatenses tenemos que saber que estamos en una zona donde podemos ser filmados, porque hay derechos civiles en vigencia”, puntualizó Retamoza.
Esperando que la idea sea bien recibida en las Comisiones y el Concejo Deliberante, hay otras cuestiones en el camino electoral que están en vigencia por estas horas. Una de ellas tiene que ver con la alineación política que toma Acción Marplatense respecto de la lista de Martín Insaurralde y que, ahora, ha tomado un rumbo distinto. “Desde el Frente para la Victoria en Mar del Plata venimos sosteniendo el oportunismo de Acción Marplatense, que estamos viendo hoy. Ahora está en campaña siendo marplatense y buscando el voto massista en Mar del Plata. Se despega 100% de Martín Insaurralde y Juan Curuchet. Lo que está haciendo es plantarse como lo que es, un partido vecinal, para buscar el voto massista”, analizó el concejal. Luego, continuó: “desde el 11 de agosto hasta ahora hubo un vuelco muy importante. Estamos trabajando para que Martín Insaurralde gane en Mar del Plata y, también, para que Juan Curuchet y el Frente para la Victoria hagan una buena elección”.
En el contexto actual, la fuerza política puede sufrir por el tema “Cabandié” en cuanto a la intención de voto, aunque no es algo que particularmente preocupe al edil marplatense: “el tema de Cabandié no creo que perjudique a Insaurralde. Eso sucede en el ámbito de Capital Federal y la filmación es del mes de febrero. Hay manos que hacen que, justo en un momento como este, salga a la luz”.