“No queremos tener un Once sanitario”

El Dr. Ricardo Schiro, que forma parte del Consejo Directivo del CICOP, explicó que lo sucedido con las inundaciones en La Plata forma parte de las consecuencias del vaciamiento presupuestario en la provincia. “Todos los bloques parlamentarios aprobaron un presupuesto 2013 que tiene déficit en salud, infraestructura y desarrollo social”, indicó. 

Ricardo SchiroLas catástrofes, como la que sucedió en La Plata, son la consecuencia del evidente desinterés por las obras necesarias para drenar el agua de lluvia, y también de otras cuestiones.
Desde Tribuna de Salud se mostraron preocupados por la situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires. El Dr. Ricardo Schiro integra el Consejo Directivo del CICOP, y en la 99.9, indicó que las inundaciones vienen a ser la expresión final de un largo proceso de vaciamiento presupuestario en la provincia de Buenos Aires. “Nosotros veníamos padeciendo en el sector de la salud. Hay hospitales que están sufriendo mucho con esto, hay déficit de insumo y este año, los hospitales centrales de La Plata tienen al personal en medidas de protestas porque había cierre de servicios”.
Por otro lado, focalizó la culpabilidad del caso no sólo en la figura del gobernador Daniel Scioli, sino también de todos los legisladores provinciales: “Uno le echa la culpa a Scioli, pero no es él solo. El sciolismo consiguió el 1 de noviembre de 2012, con todos los bloques parlamentarios, la aprobación del presupuesto 2013, que tiene déficit en salud, infraestructura y desarrollo social. El oficialismo contó con la ayuda de todos los otros bloques parlamentarios. Del total de los diputados tuvo 5 votos en contra”, aclaró.
Dentro de ese presupuesto votado, hay bajas significativas en ciertos rubros: “En infraestructura había casi 2,7% del gasto total y hoy está en la mitad, por eso los vecinos denuncian desde el año pasado la necesidad de infraestructura y obras en el Arroyo El Gato. Difícilmente se pueda revertir esta situación si no hay un cambio de régimen social”.
También las políticas inmobiliarias tienen que ver con la proliferación de viviendas en zonas que son altamente peligrosas y que además, cambian el panorama de las cuencas de los arroyos: “este es el imperio de un régimen social que privilegia sostener una economía basada en las exportaciones de granos y minerales. Esto ha provocado la revalorización de los terrenos tanto rurales como los de las ciudades; esto disparó el desarrollo de los negocios inmobiliarios. Es incompatible con la vida en las ciudades, donde no se pueden sostener estos niveles de población”, indicó Schiro.
Los reclamos son múltiples, y además de denunciar que en cualquier momento se puede producir un “Once sanitario”, el integrante del CICOP finalizó: “Estamos reclamándole al Gobierno provincial un aumento de los salarios de los profesionales, porque como consecuencia vemos que se están vaciando los hospitales porque en otros sectores les pagan mejor”.