“Hemos aportado un nuevo concepto”

La Dra. Laura Morelli integra un grupo de investigadores del Instituto Leloir que ha hecho un importante descubrimiento relacionado con el mal de Alzheimer. En la 99.9 explicó: “tratamos de focalizarnos en la patología en estadios más tempranos, antes que aparezca la sintomatología clínica”. Para ello, ahora deberán profundizar el trabajo para encontrar un “blanco terapéutico”.

Estudio Alzheimer - Instituto LeloirLa ciencia argentina sigue dando pasos importantes en la lucha contra enfermedades muy complejas. En este caso, el avance está relacionado con el Alzheimer, ya que un grupo de investigadores del Instituto Leloir descubrieron mecanismos clave que desencadenan en este mal.
El trabajo, que fue publicado en The Journal of Biological Chemistry, fue desarrollado por María Leal, Sergio Villordo, Cristina Marino Buslje, Eduardo Castaño y Laura Morelli (del Conicet), y Natalia Magnani y Pablo Evelson (de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA);
En la 99.9, Laura Morelli explicó detalles de este trabajo: “El Alzheimer es una enfermedad con una incidencia muy alta a partir de los 65 años de edad. En el Instituto Leloir hacemos ciencia básica, es decir que buscamos mecanismos moleculares que estén asociados con la enfermedad para entender las causas y buscar alternativas terapéuticas”, aclaró en principio. Luego abundó: “en este trabajo mostramos una ruta metabólica, una alternativa que explica cuáles son los mecanismos que prenden y apagan los sistemas enzimáticos en el cerebro encargados de depurar a una proteína que es tóxica y si se acumula de una forma aberrante en la corteza cerebral causa el Alzheimer”.
Este cambio en la orientación sobre la investigación del Alzheimer puede ser un paso importante para retrasar los efectos de la enfermedad: “Lo que encontramos es una relación bioquímica entre el depósito de la proteína miloide en el cerebro, la funcionalidad mitocondrial y una proteína que está encargada de limpiar esta sustancia tóxica del cerebro. Estamos aportando un nuevo concepto, el de tratar de focalizar en la patología en estadios más tempranos, antes que aparezca la sintomatología clínica”.
Después, será el momento de trabajar para encontrar una droga que estimule el circuito que descubrieron: “como una alternativa terapéutica para probar, la estimulación de la maquinaria energética de las células a través de fármacos o cualquier inductor, podría tener un efecto benéfico evitando el depósito de esta proteína”, destacó.
Si bien han hecho una primera parte de la investigación, deben seguir trabajando porque la importancia de este descubrimiento debe estar complementado con otras cuestiones que explicó Morelli: “Esta línea de trabajo no busca un biomarcador, sino un blanco terapéutico: definir una ruta metabólica que permita modularse farmacológicamente bien temprano. Este trabajo solo no podría completarse, es indispensable asociarlo a un biomarcador que indique riesgo y nos permita subclasificar a la población a nivel asintomático”.
Las consecuencias pueden ser muy importantes porque se podría atrasar la aparición de la enfermedad: “Con sólo retrasar el inicio de la enfermedad un año generaríamos un impacto muy alto en la salud pública. Es una patología que tiene una vida media entre 8 y 10 años. Disminuiríamos el nivel de personas afectadas”.
La prevalencia que tiene este mal tiene que ver también con la ampliación de la expectativa de vida en las personas: “La expectativa de vida está incrementada gracias a los avances en otras disciplinas asociadas con el envejecimiento. El factor principal de riesgo en el Alzheimer es la edad, por lo tanto al incrementar la expectativa de vida hay más chances de tener individuos enfermos”, destacó la investigadora.
Por otro lado, dentro del problema que trae la enfermedad, destacó que no hay lugares donde se pueda atender a las personas afectadas de la manera correcta: “Son pacientes que terminan sin poder manejarse solos y con un cuidado y una asistencia importante. En nuestro país no hay preparación para ello, es complicado manejar un paciente de estas características, pero es algo general en el mundo”, finalizó.