“No se armaron los corredores seguros, como nos habían prometido”

El vecinalista Hugo Toso, del Barrio Juramento, habló esta mañana en la 99.9. Remarcó que, a pesar de las promesas de César Ventimiglia, los corredores seguros a la salida de los colegios, que fueron solicitados en diciembre, todavía no se han implementado. “La inseguridad es uno de los problemas más graves que tenemos”, destacó. 

Crédito: El Retrato de Hoy

Crédito: El Retrato de Hoy

La actualidad de los barrios de la ciudad sigue siendo peligrosa y compleja. Pero si al constante reclamo se le suma la indiferencia de los funcionarios municipales, las promesas nunca se convierten en hechos.
Eso es lo que sucedió en el Barrio Juramento. El año pasado, los vecinos reclamaron corredores seguros a la salida de los colegios por los constantes robos a los chicos. Apareció allí la figura del encargado de Protección Ciudadana, César Ventimiglia, prometiendo la implementación de los mismos. Pero como siempre, las promesas no fueron más mentiras. “No hay nada de eso. No se armaron los corredores seguros en el colegio, que se habían prometido después de los problemas de inseguridad que tuvimos”, aseguró en la 99.9 el vecino de la zona, Hugo Toso.
Tan grave es lo que sucede en esa zona de la ciudad, que el delito se ha llevado una nueva vida: “esta semana tuvimos el segundo muerto en ocasión de robo, una anciana de 71 años y en una circunstancia terrible, porque vivía sola y le pusieron una media en la boca, otra en el cuello, le quebraron las manos y la golpearon. Todo por algunos pesos, porque no disponía más que de una jubilación”.
Sin embargo, como todo caso de inseguridad con víctimas fatales, nunca se logra dar con quienes asesinan: “no es sólo el hecho sino la aberración y la maldad en el hecho. Hasta ahora no hubo novedades, sólo trascendidos de los vecinos. Lo que sí, han cambiado al comisario en la Seccional Quinta”, señaló Toso, algo apesadumbrado porque no es la primera vez que sucede algo así.
A pesar del contexto que vive día a día, Toso se mostró a favor de la intención inconstitucional del jefe comunal Gustavo Pulti: “estoy a favor de la policía municipal. Nos sentimos responsables en la lucha de que el poder político y el Intendente se pongan a la cabeza. No sé si la mejor salida es ésta, uno no conoce de esto. Hoy la policía se controla de muy lejos, y en La Plata nunca se puede encontrar a nadie”. Cuando reflexionó, la contradicción parecía muy grande, porque la promesa de los corredores seguros nunca había llegado y ahora se quiere implementar una policía controlada por el Municipio: “hoy, de los corredores seguros no se ha hecho nada, a pesar de que los pedimos en diciembre”, agregó resignado.
Como vecinalista, fue convocado a las reuniones que encabezó Alberto Binder, responsable del proyecto de la policía municipal, y destacó: “dijeron que la primera formación sería la de los jefes. Después se iría conformando la fuerza. Por dos años no habrá modificaciones. Pero mi miedo es que esto va empeorando”. Luego agregó: “no quiero polemizar con esto, pero hace 7 años que venimos empeorando. El robo de celulares o carteras ya no se denuncia. Cuando entran a una casa o algún caso grave sale a la luz, sí. No hemos logrado ni que pongan un auxiliar de la Fiscalía para que hagamos las denuncias. Es tremendo cómo se vive en estos barrios”.
El contraste entre el discurso y la realidad se refleja perfectamente en la mirada de Hugo Toso sobre la realidad del barrio y la ciudad. De todas maneras, dejó en claro que a pesar de su condición de vecinalista, no representa el pensamiento del barrio: “cuando hablo, lo hago a título personal; no puedo hablar en nombre de todo el Barrio Juramento, ya que ahí los vecinos se van a expresar en la consulta popular. Tenemos nuestras discusiones. Lo que yo digo no tiene que ver con lo que piensa todo el barrio”.