“Vemos, con preocupación, que estamos cada vez peor”

El secretario general de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández, se mostró muy preocupado por la desocupación en la ciudad. Esta  mañana en la 99.9, también se refirió al presente del puerto: “pasaron dos meses desde la primera reunión interministerial; van cuatro, y estamos igual que antes. No hay respuesta del Estado”. 

Pedro FernándezLa situación en el puerto de Mar del Plata sigue siendo crítica. Y con el correr de los meses, todo empeora y las soluciones nunca aparecen. Por eso, los diferentes sectores involucrados en la actividad empiezan a alzar sus voces.
El secretario general de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández, se refirió al tema esta mañana en la 99.9 y destacó: “participé de cuatro reuniones interministeriales. No hay respuesta del Estado. Es cierto que se han otorgado algunos créditos del Banco Provincia o Nación, pero no son soluciones”. Luego agregó: “lo que me preocupa es que pasaron dos meses desde la primera reunión y estamos igual que antes: con el compromiso, pero sin hacer nada”.
Más allá de los reclamos del empresariado, la situación del trabajador se vuelve  desesperante y puede desencadenar un conflicto de mayores dimensiones. “El empresario se está quejando porque no está trabajando como debería o no está ganando lo que quisiera. La realidad acá es lo que le pasa al trabajador. Lo que uno palpa en la ciudad no es lo que dice el INDEC. Hay muchos negocios que cerraron. 12 de octubre, hace unos años tenía muchos negocios abiertos y hoy es una desolación. Cerraron los negocios y esa gente está sin trabajo”, argumentó Fernández.
Por otro lado, hizo hincapié en otra rama del trabajo que termina siendo efectiva para quien no tiene una fuente estable, pero no es lo mejor: “la gente está sin trabajar. Hay mucho porcentaje de trabajo en negro y precarizado. Hay compañeros a los que les pagan por cuatro horas en el recibo de sueldo y están 10 horas trabajando. A la gente que tiene una familia y tiene que llevar el pan a la casa, no le queda otra opción”.
Esta es una realidad que, desde el puerto, se expande a otros sectores: “en la CGT estamos la mayoría de los gremios de Mar del Plata y todos opinamos lo mismo, vemos con gran preocupación que cada vez estamos peor”.
Al freno laboral se le debe agregar lo propio de las actividades del verano, que cada vez es más corto y no permite hacer una diferencia para estar más tranquilo en el difícil invierno marplatense: “el tema pasa por reactivar la actividad y que la gente pueda tener trabajo. En los últimos dos años han pasado muchas cosas, y todo hace que se vaya para atrás. Cuando se puede hacer una moneda más en el verano, nos condenan a que trabajemos 40 días de verano nada más con el inicio de las clases anticipado”.
En este punto, la acción del Estado tampoco es la correcta y no hay iniciativas para frenar la escalada de desocupación: “el Estado no resuelve nada. Cuando tienen que dar una respuesta, no la dan. A medida que pasan los años uno se va preocupando porque hay mucha gente desocupada. Cuando uno va a pedir trabajo a cualquier local, sacan una caja llena de currículum vitae; eso habla de la cantidad de gente que no puede trabajar”, afirmó Fernández.
Por último, habló de la inseguridad como algo preocupante para toda familia, y que se agrava con la falta de empleo: “tenemos una gran problemática en la ciudad: está cordoneada por villas; y en materia de inseguridad, estamos a la altura del Conurbano Bonaerense. En los barrios es imposible bajarse del colectivo a la noche. A mí me da la sensación de que en Mar del Plata hay zonas liberadas, es lo que piensa mucha gente. La impotencia del día a día es muy grande”.