Nolberto Pezzati: “Son necesarias medidas concretas y bien explicitadas”

El agente de viajes habló en la 99.9 sobre lo que está atravesando el sector de las Agencias de Viajes, pero también se refirió a todas las pequeñas y medianas empresas: la actividad es cero y esas medidas son imprescindibles para afrontar la situación que no termina mañana“.

Entre los múltiples sectores comerciales que se verán afectados por la cuarentena, está el de las agencias de viajes que además, están en plena resolución de los casos de pasajeros en tránsito alrededor del mundo.

Pero, como otras industrias, necesitan reglas de juego claras para la forma en la cuál pueden seguir sosteniendose económicamente ante la situación global. Así lo sostuvo en la 99.9 Nolberto Pezzati: “esto está haciendo estragos en la industria que tiene una capacidad de empleo muy amplio a nivel mundial. Las empresas de viajes están pasando por un momento dificilísimo. En Argentina hay 5.650 agencias de viajes que generan 25.000 empleos, pero el 80% son Pymes y entre ellas, micro pymes que tienen que afrontar esta situación”, ejemplificó.

La solución inmediata fue el “homeworking” para abordar la emergencia actual, pero la preocupación está centrada en el futuro: “tenemos a toda la gente trabajando en sus casas, con un sistema de telefonía IP que permite conectarnos con números internos. Teníamos muchos clientes viajando por el mundo y la gran tarea que todavía continúa es traer de vuelta a quienes están con dificultades en el exterior ante una política aeronáutica muy particular y dinámica”.

El gobierno, desde distintos funcionarios de mayor o menor nivel, han insistido en redes con un discurso donde se apunta a una supuesta clase alta que viaja y trae la enfermedad al país. Al respecto, Pezzati indicó que “al final del día te sentís intoxicado con la información, pero son circunstancias que tenemos que solucionar. Es cierto que algunos se fueron en medio de la pandemia, pero hay gente que se fue hace mucho tiempo, antes que todo esto comenzara y hay que traerlos. El problema hay que solucionarlo. Tengo clientes en el Costa Pacífica que recaló en Génova y algunos se iban a quedarse en Europa”. Luego dio un ejemplo de ello: “Hay un caso de una pareja, él tiene 88 años y ella 92, que vendió todo acá y se iban a vivir a Málaga. No pudieron bajar ahí, tampoco en Marsella y quedaron varados en Génova. Ellos viajaron antes de toda esta crisis”.

Volviendo a las condiciones de trabajo que afrontarán en las próximas semanas, pidió que el gobierno tome medidas concretas para todos los sectores porque aquellos pequeños y medianos emprendedores conviven desde hace unos días con la angustia constante: “es necesario que las medidas sean explicitadas a través de los medios. La actividad es cero y esas medidas son imprescindibles para afrontar la situación que no termina mañana. Llevará un tiempo y necesitamos mantener la planta de personal en las mejores condiciones. Esto tiene que aplicarse a las cargas previsionales porque no se podrán cumplir”, puntualizó.

Tampoco la actividad bancaria se movilizará y eso no permitirá tener crédito que es una de las alternativas: “a partir del 1° de abril hay que hacerse cargo de la nómina de pagos y no se puede sacar un crédito porque los bancos no están funcionando y la AFIP tampoco, por lo que no podemos hacer nada”.