Noruega multa a la primera ministra por saltarse las normas anti-covid

Erna Solberg celebró su cumpleaños con 13 personas cuando había una restricción de 10.

La policía noruega ha multado a la primera ministra del país escandinavo, Erna Solberg, por haber incumplido las restricciones impuestas para frenar la pandemia. Fue a finales de febrero, cuando la jefa del gobierno se reunió con 13 familiares para celebrar su sesenta cumpleaños, mientras que la normativa establecía un límite de diez personas en reuniones privadas.

“Aunque la ley es igual para todo el mundo, no todo el mundo es igual. Solberg es la principal representante del país y ha explicado en varias ocasiones las decisiones del gobierno sobre las medidas para frenar la pandemia”, ha argumentado este viernes en rueda de prensa el jefe de la Policía noruega, Ole Saeverud. Ha detallado que la primera ministra conservadora deberá pagar 20.000 coronas (unos 2.000 euros) porque fue quien organizó ambos eventos, y que la multa busca “mantener la confianza pública en las normativas de control de la infección”.

Las autoridades policiales abrieron una investigación a mediados de marzo, después de que la cadena estatal NRK revelara los incumplimientos de Solberg. El 25 de febrero, 13 familiares cenaron en un restaurante, aunque la primera ministra no pudo asistir por un problema de salud de última hora. Sin embargo, sí que participó en otra cena al día siguiente en el apartamento que había alquilado en Geilo, con 14 personas en total.

Después de que se hiciera público, Solberg pidió perdón y aseguró que no era consciente de que estaba infringiendo la ley. “La verdad es que no he revisado las reglas lo suficientemente bien y no sabía que cuando una familia sale junta y son más de diez, entonces es un evento”, dijo a NRK en aquel momento. “Yo, que todos los días les hablo a los noruegos de las reglas, debería conocerlas mejor”, admitió. “Éramos demasiados y debería haberlo evitado. No lo hice y sólo puedo pedir perdón”, insistió.

Esta polémica ha cogido a Solberg en el último tramo de su segunda legislatura como primera ministra de Noruega, que celebrará elecciones nacionales en septiembre.

Noruega, con 5,3 millones de habitantes, ha sido uno de los países europeos más exitosos en la lucha contra el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia han muerto 684 personas, una de las cifras más bajas de fallecidos con relación a la población, lo que ha reforzado la confianza en el Gobierno. Sin embargo, esta polémica podría tener consecuencias electorales, ya que ha cogido a Solberg en el último tramo de su segunda legislatura como primera ministra de Noruega, que celebrará elecciones nacionales en septiembre.