Noruego es absuelto tras haber pasado 21 años en la cárcel

Un hombre pasó casi 21 años encarcelado por el asesinato y violación de dos niñas, pese a que estaba acreditada su inocencia. El caso es un escándalo jurídico en Noruega.

La oficina del fiscal de Noruega retiró el viernes los cargos contra un hombre que había cumplido casi 21 años por la violación y el asesinato de dos niñas, luego de un nuevo examen de la evidencia. La condena de alto perfil por el asesinato y la violación de dos niñas, Stine Sofie Sorstronen, de ocho años, y Lena Slogedal Paulsen, de 10, es uno de los peores errores judiciales en la historia del país.

Viggo Kristiansen, quien siempre ha mantenido su inocencia, fue sentenciado por dos tribunales en 2001 y 2002 a la sentencia más larga posible en ese momento: 21 años de prisión con posibilidad de prórroga. Las dos niñas fueron encontradas muertas en mayo de 2000 después de haber ido a nadar a un lago en una zona boscosa del sur del país.

Sus muertes enviaron ondas de choque a través de Noruega. Una reapertura del caso el año pasado desacreditó el testimonio del coacusado Jan Helge Andersen, quien había implicado a su amigo Kristiansen. También mostró que las pruebas de ADN no respaldaban la teoría de que varios perpetradores habían estado involucrados y señaló que el teléfono de Kristiansen estaba bastante lejos de la escena del crimen en el momento en que supuestamente ocurrió.

La fiscalía se disculpa

“El caso ha tenido consecuencias profundamente trágicas, especialmente para Kristiansen, quien ha cumplido más de 20 años en prisión y, por lo tanto, se ha visto privado de gran parte de su vida, y para sus familiares”, dijo a los periodistas el fiscal general Jorn Sigurd Maurud. “Por lo tanto, quiero, en nombre de la acusación, ofrecer mis más sinceras disculpas por la injusticia que se ha infligido”, agregó. Los medios noruegos han descrito el caso como “uno de los errores judiciales más graves” en la historia moderna de Noruega.

Kristiansen, ahora de 43 años, salió de prisión el año pasado. Puede ser elegible para solicitar una compensación de más de 30 millones de coronas noruegas (2,8 millones de dólares) del Estado, según su abogado. Su coacusado, Andersen, quien recibió una sentencia de cárcel un poco más leve de 19 años por cooperar con los investigadores, ahora será investigado más a fondo, agregó el fiscal. La absolución de Kristiansen aún deberá ser procesada por un tribunal, pero con la fiscalía retirando el cargo, esto es en gran medida una formalidad.