“Nos encontramos con 3 millones de pesos de deuda”

La nueva presidenta del Consejo Escolar, Claudia Piccolo, habló esta mañana en la 99.9 sobre la deuda que dejó la gestión anterior. Además, destacó que el Gobierno municipal se hará cargo de obras menores para mejorar las escuelas provinciales. “Son obras que parecen menores pero tienen un costo muy alto para el Consejo Escolar”, detalló.

Claudia PiccoloComo todos los años, para el 2014 se prevén algunas complicaciones para iniciar el ciclo lectivo. Anticipándose a eso está trabajando el Consejo Escolar. Con una nueva conformación, intentará solucionar algunos problemas en distintos establecimientos; según parece, con el apoyo del Municipio.
Esta mañana en la 99.9 habló la nueva presidenta del Consejo Escolar, Claudia Piccolo. En principio, se refirió al escenario que ha dejado la gestión anterior: “estamos trabajando sobre una situación compleja. Encontramos 3 millones de pesos de deuda anunciada por la ex tesorera, tenemos un listado en los pasillos del Consejo donde los contratistas y proveedores están constatando datos”.
En base a ello, pidieron explicaciones a quienes deben rendirlas: “son familias que han trabajado y han contraído deudas y fueron intimados a pagar tanto por AFIP como por ARBA. Está en riesgo una gran cantidad de familias de Mar del Plata. Las autoridades del Consejo hemos pedido audiencias con Daniel Scioli, Nora de Lucía (directora de Educación) y por último al intendente Pulti, que nos recibió por intermedio del Secretario de Hacienda, Daniel Pérez y del Secretario de Gobierno”.
A partir de la reunión con el encargado de la economía del Municipio, se generó la posibilidad de que se hagan cargo de algunas obras pequeñas que ayudan a aliviar la carga sobre las cuentas del Consejo Escolar: “tuvimos una reunión con Pérez y nos ha sido grato saber que el Intendente se comprometió con las escuelas públicas de General Pueyrredón, con la parte operativa. Son obras que parecen menores pero tienen un costo muy alto para el Consejo Escolar. Son 400 o 500 mil pesos por mes en cosas como desmalezamiento, desinfección, control de plagas, limpieza de tanques de agua, luminarias, escape de pluviales, el tapado de pozos inactivos, etc.”.
No fueron los únicos que aparecieron en escena milagrosamente para brindar soluciones, según indicó Piccolo. “Le hemos acercado a Pérez un listado de necesidades primordiales de muchos establecimientos. El lunes nos reunimos con Locatelli para ver qué capacidad operativa teníamos. Se comunicó Santiago Bonifatti por el tema de luminarias y granza, ayer me llamó Mario Dell Ollio para ponerse a disposición también”, planteando un evidente cambio en la forma de pensar del Municipio; y un respaldo que no le ofrecieron al presidente anterior del Consejos Escolar, José Arbanezzi, que integraba Acción Marplatense.
Justamente, al término de su gestión se generó la deuda que hoy intentan saldar. Pero también están trabajando con una menor cantidad de proveedores: “el registro se ha acotado y las empresas no pueden dar servicio. Se están debiendo facturas de marzo del año pasado. Lo que hubo fue un exceso de gasto, en algún momento el Gobierno tendrá que crear un fondo. Parece que plata no hace falta, uno recorre la ciudad y está lleno de estructuras naranjas”.
Mientras intentan solucionar estos temas, reclaman por el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo acumulado durante el 2013 que nunca se supo a qué manos fue a parar: “seguimos sin saber dónde está ese dinero. Queremos que con ese fondo se pueda afrontar la deuda de la anterior gestión. Fueron incluidos para este año 16 millones de ese fondo y, si corremos con suerte, podremos destinar algo de ese dinero para pagar las deudas. Si no tendremos que tomar iniciativas desde el Consejo Escolar para pagar lo que se debe”.