“En Argentina sobran los dólares, solo le faltan al Banco Central”

El economista Eric Ritondale habló esta mañana en la 99.9 sobre el contexto económico de nuestro país. Destacó que “estamos en una crisis autoinfringida por errores de diagnóstico, de concepción de la política económica y de implementación”. Además, fue crítico con la gestión de Kicilliof: “la gestión envía señales confusas en los últimos tiempos, y eso repercute en las expectativas y la confianza del sector privado”.

Eric-RitondaleLa coyuntura económica del país, después de las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos días, despierta distintas opiniones y críticas por parte de los economistas. Esta mañana en la 99.9, dio su punto de vista al respecto Eric Ritondale, de Econviews.
En principio, se refirió al dólar ahorro y a la realidad que afrontará de acuerdo a los cambios anunciados: “quienes pueden acceder, tendrán una alternativa atractiva, pero no hay que perder el foco de que es una medida marginal. Es una liberación muy light. La cantidad de divisas que se negociará por día es limitada. Lo más importante fue cuando el Banco Central se corrió bastante del mercado y convalidó un salto en el mercado de cambio”.
Todos los desbarajustes económicos de los últimos meses se producen por un efecto acumulativo de errores: “no es un proceso que arrancó este verano. Es una acumulación de distorsiones en la gestión macroeconómica durante años, y se manifiesta en mayores presiones sobre el mercado cambiario. Es muy probable que la actividad económica se vea resentida, pero la pregunta es cuánto será el traspaso hacia la inflación. Si se hace en forma razonable y se toman medidas adicionales, tendríamos que ver un ajuste del PBI en el primer y segundo trimestre”.
Si bien habrá un período próximo que será complicado, las medidas gubernamentales pueden generar un mejor escenario en un futuro no muy lejano: “lo que es importante es que la caída de las importaciones generaría un aumento de divisas y le permitiría al Banco Central acumularlas. Eso estabilizaría las expectativas y generaría un horizonte para el tipo de cambio creíble, lo que sería razonablemente positivo, todo a costo de una recesión y una caída en los salarios reales”, analizó el especialista.
Sin embargo, no es todo tan lineal como parece, sino que hay algunos factores que pueden influir negativamente: “en ese entorno es clave saber qué pasará con los salarios. Si pensamos en torno al 30% anual, sería el escenario más conveniente y deseable en el corto plazo. También están los peligros de que los aumentos salariales pretendan recuperar e incluso situarse por encima del aumento de los precios”.
La gestión de Axel Kicilliof como ministro de Economía ha generado una serie de marchas y contramarchas que no hacen más que confundir a todos. “La gestión envía señales confusas en los últimos tiempos, y eso repercute en las expectativas y la confianza del sector privado. Hay un deterioro institucional importante; en cualquier país del mundo las instituciones económicas básicas son el presupuesto del Gobierno nacional y el programa de tareas del Banco Central. Lo que vemos hace unos años son los deterioros de esas instituciones”, puntualizó el economista.
Lo que le queda claro a Ritondale es que se llegó a este punto por una decisión del Gobierno y que no tiene las características del denominado “Rodrigazo”: “estamos en una crisis autoinfringida por errores de diagnóstico, de concepción de la política económica y de implementación. Esto se podría haber evitado. Hoy tenemos una situación muy distinta respecto del “rodrigazo” en los ’70”. Por último, dejó en claro que la ausencia de la moneda norteamericana no le sucede al país en su totalidad: “en Argentina sobran los dólares, al Banco Central le faltan, pero el sector privado tiene 5 veces más. La brecha cambiaria fue el inicio de los problemas”.