“Es una falsa premisa”

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Guido Lorenzini, explicó en la 99.9 que la creación de la Policía Comunal no puede detener la inseguridad por sí sola. Destacó que además de ser ilegal, “hay medidas que se pueden tomar anteriormente para mejorar los niveles de seguridad”.

Guido LorenziniEl intento de creación de la Policía Comunal en Mar del Plata, sigue levantando voces en contra, por lo descabellada de la idea en sí y porque, en realidad, es difícil que la sola creación solucione el problema de inseguridad, mucho menos si se propone la puesta en acción para dentro de dos años.
En la 99.9, el diputado provincial por el Frente para la Victoria, Guido Lorenzini, explicó las razones por las cuáles la Policía Comunal no sólo es ilegal, sino también difícil de implementar: “la única experiencia de Policía Municipal que funciona en el país es la de Buenos Aires, que maneja el ingeniero Macri, y tiene 1.200 efectivos. Es una fuerza pequeña con jurisdicción porque es un Estado Autónomo que puede crear su propia fuerza”, aclaró en principio.
Si bien legislativamente no se puede crear, hay un proyecto que se puede tratar para que habilite la creación de estas fuerzas: “el gobernador envió un proyecto de ley a la Legislatura en 2012 donde pretende que los municipios tengan la herramienta de conducir una fuerza de prevención con gente de las localidades que puedan tener el manejo de plan de acción del distrito, pero que no deje de ser una fuerza coordinada desde un nivel central, porque generaría una inequidad muy grande”.
El legislador, además, instó a Gustavo Pulti a que solicite que se trate el proyecto en el recinto, si es que quiere implementar la Policía Comunal: “no nos parece que sea sano crear 135 policías en la provincia de Buenos Aires desde lo presupuestario, desde la mejora en la seguridad y lo que tiene que ver con el control y conducción de la fuerza. El Intendente debe pedirle a sus legisladores que impulsen el proyecto de Policía Comunal que se encuentra en la Legislatura”, destacó.
También se refirió a la consulta popular que quiere llevar adelante Pulti a fines de mayo y remarcó que “están llevando a la ciudadanía de Mar del Plata a votar algo que todos quieren: más seguridad. Cuando uno encara estos temas, lo que hay que hacer es buscar herramientas que permitan gradualmente avanzar en el control de la seguridad. No hay ninguna experiencia en el país donde municipios creen una policía propia. Sí, las Guardias Urbanas que no están armadas y han sido positivas”.
Si uno piensa en un cuerpo policial propio, hay algunos puntos que se deben tener en cuenta y el propio Lorenzini desglosó: “es un riesgo  que tiene que ver con la formación, la jerarquía, el control y la conducción. Hay pasos anteriores que se pueden dar y que son muchos más reales, menos ambiciosos y más efectivos. No hay que ir sólo con la cuestión mediática y de comunicación, sino que hay que ser muy responsable. Cuando uno encara estos temas, debe hacer un trabajo sostenido en el tiempo e incluye mayor inversión pública, trabajo social en los barrios, interacción con la justicia y acciones complementarias”.
El proyecto tendrá la firma de Alberto Binder, como “cerebro” de la idea: “Binder es un académico o un teórico. Nosotros tenemos diferencias con él desde cuando estaba con Arslanián. Ambod crearon la Policía 2 que no tuvo el éxito que ellos esperaban y es una fuerza que hoy tiene muy pocos efectivos. Cuando uno avanza en estas cosas no hay que pensar sólo en los libros, sino en la práctica”.
Por último, el diputado aclaró que la Policía Comunal no es la única solución: “no se le puede plantear a los marplatenses el tema como si teniendo esta policía la inseguridad se resuelve, es una falsa premisa y hay medidas que se pueden tomar anteriormente para mejorar los niveles de seguridad”, concluyó.