Nueva vacuna contra la gripe

Un grupo de investigadores desarrolló una vacuna capaz de atacar todas las cepas de la gripe. Es más barata, más segura y más fácil de producir.Un grupo de científicos del German Federal Research Institute for Animal Health logró desarrollar una vacuna que inmuniza de por vida contra las diferentes cepas de la gripe.
El problema de crear una única vacuna perenne contra esta enfermedad es que el virus de la gripe muta cada año. En cada temporada, el organismo deja de ser inmune al virus y se necesitan nuevas vacunas para luchar contra él. Sin embargo, las denominadas “vacunas profilácticas ARNm” protegen durante un largo periodo de tiempo y a pesar de las mutaciones. Así fue comprobado por los expertos a partir de pruebas realizadas en roedores, hurones y cerdos.
Para la creación de esta nueva vacuna se utilizó un ARNm sintético en lugar de proteínas purificadas del virus. Por eso, los científicos aseguran que serán más baratas, más seguras y más fáciles de producir.
Los resultados de la investigación subrayan el potencial del ANRm más allá de la inmunoterapia del cáncer, validando la capacidad de nuestras vacunas para prevenir todo tipo de enfermedades infecciosas“, apunta Ingmar Hoerr, consejero delegado de CureVac, la firma biotecnológica que cofinanció la investigación.
Cuando el sistema inmunológico reconoce las proteínas claves de la cepa, llamadas HA y NA, se produce el rechazo al virus. La nueva vacuna permite codificar estos elementos del virus aunque evolucionen, ya que se dirige a los subyacentes de ARN, encargados de conducir el proceso de creación de las proteínas NA y HA. De este modo, las células utilizan el ARNm para transportar la información y evitar futuros contagios.
Según explicaron los especialistas, el nuevo método servirá para que el sistema inmunitario sea capaz de reconocer el virus de la gripe y permitirá luchar contra casi todas las cepas de la gripe. El mismo grupo de investigadores alemanes también desarrolló la “protamina”, una proteína que protege a las vacunas de ARN y evita que sean eliminadas por el torrente sanguíneo.