Nuevos descubrimientos sobre Marte

Un sistema de cavernas subterráneas, las mayores del Sistema Solar, absorbió el agua de las inundaciones de Marte. Así lo afirma una investigación internacional financiada por la NASA.

Un estudio internacional financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), determinó que el agua de las inundaciones ocurridas en Marte hace 2.000 millones de año, fue absorbida por un sistema de cavernas subterráneas. Esta investigación da por finalizado un enigma que los científicos han tratado de esclarecer durante años.

Las inundaciones, que provocaron la excavación de los valles de Hebrus, formaron canales de descarga de agua que miden cerca de 250 kilómetros y desaparecen bruscamente sobre el final. El científico español del Planetary Science Institute de Tucson, J. Alexis Palmero, y director de la investigación, asegura que a través de un estudio geomorfológico se pudo deducir que esa cantidad de agua filtró en el subsuelo de Marte a través de un amplio sistema de cavernas. Según el estudio, antes de las inundaciones se habían producido numerosas erupciones volcánicas de barro en el planeta rojo.

Según los investigadores, la red de fracturas y conductos abiertos generada por el vulcanismo, creó el sistema de cavidades en la criosfera que permitió que gran parte del flujo del agua y de los sedimentos superficiales se infiltraran de nuevo en el subsuelo, recargando así la hidrosfera marciana. Por la naturaleza de los materiales expelidos de los volcanes, ese sistema de cavernas habría sido inestable en la Tierra. Pero en Marte tuvo solidez y resistencia mecánica, similares a los de la piedra calcárea, debido a la temperatura de la zona, de unos 65 grados bajo cero.