“Nunca contaron que trabajo hará la draga china”

El periodista del Diario La Nación, Emiliano Galli se refirió esta mañana en la 99.9 al dragado del puerto de Mar del Plata, un tema que parecía resuelto pero a pesar de la llegada de la draga china, todavía no ha comenzado. “El puerto de Mar del Plata es un caso testigo de negligencia en la administración de un consorcio”, puntualizó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl dragado del puerto de Mar del Plata sigue sin comenzar a pesar de la presencia de la draga que iba a hacer ese trabajo en las aguas marplatenses. El tema fue abordado en la mañana de hoy a través de la 99.9 por el periodista Emiliano Galli que trabaja en La Nación quien directamente apuntó hacia una figura dentro de un esquema de dragado que se tendría que haber hecho mucho antes.
“Horacio Tettamanti, actual subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación hace un año y medio; fue secretario de la producción de Gustavo Pulti, fue muy amigo de Eduardo Pezzati, fue dueño de SPI, es representante de la provincia de Buenos Aires en el Concejo Federal Pesquero. Tiene mucha influencia”, destacó sobre la situación actual del puerto.
Estas relaciones con el consorcio local han hecho que las cosas no se cumplieran en los plazos establecidos: “el puerto de Mar del Plata es un caso testigo de negligencia en la administración de un consorcio. Mar del Plata o no hizo las cosas bien o llegó a un nivel de negligencia que no puede financiarse aún cuando tiene ingresos por canones. Tuvo que recurrir a la Nación y la Provincia para que le draguen el canal principal que se fue tapando. Es una locura que en un mundo globalizado, la logística de exportación del pescado venga a Buenos Aires en camión sufriendo el costo porque no puede tener un puerto que reciba los container”, destacó el periodista.
A pesar de la necesidad de trabajar el banco de arena de una forma, el dinero no alcanzó para lo que realmente requería la situación: “todos saben que se necesitaba una draga de corte pero no se licitó eso porque no había plata por lo que podía disponer la provincia y la Nación. Dicen que lo van a intentar dejando caer sobre el banco para intentar fracturarlo y levantar los bloques que se puedan desprender. La draga lleva más de un mes en el puerto y no está cumpliendo con los metros cúbicos que prometió retirar”, explicó Galli.
Las situaciones irregulares son muchas y las más llamativas tienen que ver siempre con el propio Tettamanti. El periodista señaló que “tiene una de sus empresas que tuvo un permiso de uso de un espigón por 10 años y se comprometió a remover dos buques para que no le cobren el canon por 10 años. No sólo no lo pagó nunca, sino que no removió los buques y logró que la Nación ponga el dinero para hacerlo. Tettamanti sigue con su permiso de uso vencido hace dos años y el consorcio no lo intimó, pero si lo hizo con otros como Contessi o el Astillero Unión”. Además, agregó que “presentó la Declaración Jurada de 2012 y no la del 2013, tiene al menos cuatro propiedades en Nordelta, tiene departamentos en Palermo, más las propiedades en Mar del Plata. Le fue muy bien como empresario y suponemos que no ha perdido dinero en la gestión pública”.
Se trata de un cúmulo de cuestiones que terminaron afectando directamente al puerto y toda la producción del sector. “Así como nunca contaron que trabajo hará la draga china que está ahora, parece que llegará otra draga de succión aunque seguimos sin entender como romperán el banco de arena. Para succionar el fondo debe ser blando”, destacó.
A nivel nacional no se puede mover ninguna influencia porque en materia de transporte, los objetivos apuntan hacia otro lado: “el gobierno tiene la prioridad del transporte ferroviario después de los dos accidentes. Alguna vez le preguntamos a Randazzo cuando trabajarán de manera apasionada con los puertos y las vías navegables, pero nos contestó que estaban trabajando. No hay una vocación por cambiar las cosas, a pesar de las declaraciones grandilocuentes de Tettamanti”.
Por último, Emiliano Galli destacó el desinterés de los propios marplatenses sobre lo que sucede en el puerto: “con el correr del tiempo se perdió el interés por lo que es la actividad del puerto en Mar del Plata. A la comunidad no le interesa o no sabe de que se trata”, finalizó.