“Hay muchas carencias y los fondos no alcanzan”

La presidenta del Concejo Escolar de General Pueyrredón, Claudia Piccolo, habló esta mañana en la 99.9 de las obras que pueden llevar adelante en las escuelas de la ciudad de acuerdo a los fondos con los que cuentan. “Estamos esperando otro subsidio más y esperamos que sea pronto porque se nos pasan los días”, anticipó. Además, dio un detalle de todas las obras que están presupuestadas. 

Claudia Piccolo 2Dentro de la discusión salarial de los maestros, también está el problema de infraestructuras que en Mar del Plata tiene muchos casos puntuales que deben ser abordados por el mal estado en el que se encuentran las escuelas.
Esta mañana, en la 99.9, habló la presidenta del Concejo Escolar del partido de General Pueyrredón, Claudia Piccolo, quien en principio detalló que “nunca se puede responder a todo, son muchas las carencias y los fondos no alcanzan”.
Han recibido ya algún dinero en el inicio del 2014 y están disponiéndolo para las obras más importantes en este momento: “estamos comenzando con la ejecución de las obras en la Escuela Primaria 13 y en la Secundaria 41 y Primaria 14 que son las únicas dos escuelas que pudimos hacer con el único subsidio de 900.000 pesos que nos mandó la provincia por riesgo de inicio. Estamos esperando otro subsidio más y esperamos que sea pronto porque se nos pasan los días”, anticipó.
De todas maneras, para que ello sucede hay algunas cuestiones administrativas que deben cumplirse y que además, tienen que ver con cuestiones de la anterior gestión: “el viernes si se levanta el paro del personal, estaríamos pudiendo rendir este subsidio del 2011, un presupuesto participativo de la escuela 48 que no se había rendido y nos frenaba recibir el millón de pesos del municipio. Veremos ahora cuál será el destino de esa plata”.
Aprovechando la oportunidad, Piccolo detalló algunas de las obras que están llevando adelante por problemas puntuales como el material sanitario: “estamos trabajando con obras a través de la cuadrilla de mantenimiento que es lo que tenemos y con contratistas que mandamos a hacer trabajos en la Escuela 7 de Batán donde se mandó a hacer los baños. Ayer estuvieron en la Escuela 60, pero no había nadie con este asunto del paro, pero se comunicarán con la directora para hacer los baños”.
Ahí están los principales inconvenientes pero saben que en los próximos días podrán seguir con los trabajos: “los graves problemas siguen siendo en su mayoría filtraciones de techos y baños. Hace dos días conseguimos una empresa que nos presupueste los materiales para abaratar los costos. Mientras tanto estamos a la firma de contratos por la Primaria 66 por un monto de 23.900 pesos, la Primaria 32 por 21.415 con 81; la primaria 62 por 20.864 con 20, la primaria 71 por 50.198 pesos, el jardín 903 una obra por 12.554 pesos, el jardín 927 con 60.700 pesos, la primaria 23 por 169.900 pesos, la primaria 41 por 181.340 pesos, la primaria 42 por 19.497 y estamos en proceso de contratación en la secundaria básica de 45.000 pesos”.
Por otro lado, Piccolo remarcó que “todo esto lo hacemos con el Fondo Compensador que es lo único que recibe el Concejo Escolar”.
Mientras intentan incluso mejorar los servicios del propio Concejo Escolar siguen dependiendo de lo que pretenda hacer la Dirección General de Escuelas y eso retrasa mucho las tareas: “hace un mes que tenemos la antena para la conectividad del edificio, pero hace un mes que esperamos que manden desde La Plata al personal de soporte técnico para que hagan las bajadas y conecten las computadoras. Estamos a punto de comenzar a pagar el servicio, pero no lo podemos usar aún”, ejemplificó.
Por último, destacó que el dinero que ingresa se utiliza en los pagos de las deudas: “hay una cuestión de fondo que es la falta de recursos. Tenemos 3 millones de pesos de deuda de los cuáles hasta el mes de febrero hemos pagado cerca de 900.000 pesos que salen del mismo fondo. Cuando nos preguntan donde está la plata, está en el pago de lo que no se pagó el año pasado. Se ha perdido mucha confianza con el Concejo Escolar por estas deudas, por eso tenemos que comprar lo que nos quieren vender”.