“Nunca vi una provocación así a la policía”

Christian Heit es un camarógrafo que trabaja para Canal 9 y registró los incidentes en la puerta de la Catedral. En la 99.9, contó como vivió ese momento y aseguró que le bloquearon la cuenta de Facebook donde había publicado el video: “demasiado aguantaron los pocos policías que estaban ahí”, puntualizó.
Christian-Heit

Los incidentes en la Catedral han generado distintas versiones, pero en la mayoría de los casos la palabra más utilizada es “represión” contra las manifestantes. Sin embargo, aparecen videos que demuestran la actitud violenta de ese grupo de mujeres que pretendía ingresar en la iglesia y la resistencia de la policía hasta un punto en el que era necesario intervenir.
El camarógrafo Christian Heit registró esos momentos y los publicó a través de las redes sociales. Como respuesta, le bloquearon la cuenta, tratando de que no se den a conocer los hechos tal cuál sucedieron: “fui a cubrir la marcha para el noticiero de Canal 9 de Buenos Aires. Tengo el Facebook bloqueado hace 24 horas porque subí el video, se ve que alguien me denunció”, dijo en la 99.9.
Luego contó de que forma vivió ese momento: “estaba siguiendo la marcha. Me adelantaba con el auto en el caos de tránsito. Tenía entendido que irían todas juntas por un recorrido que no se respetó. La gente me venía a preguntar donde pasaban los colectivos porque había mucha gente esperando hace más media hora pero no sabían por donde pasaban los colectivos”, refirió respecto de los inconvenientes generados.
Repentinamente, se dio cuenta que faltaba un grupo de manifestantes que no había llegado al punto final de encuentro: “cuando llega la marcha a la Rambla, no llegó la misma cantidad de gente. Cuando empecé a preguntar, me dijeron que estaban en la Catedral empujando rejas. Me fui para ahí y cuando llegué había dos rejas caídas, una columna de gente rezando y algunos policías, muy pocos, al costado”, retrató.
Lo que empezó a ver y registrar con su cámara, fue algo que por lo menos desde su trabajo, no tenía precedentes. “Estas chicas eran muchísimas, había entre 2.000 y 3.000. Estaban muy agresivas, no podía creer la reacción de las mujeres. Ver la saña que tenían y el odio que expresaban, era increíble. Estaban buscando la reacción, no tanto de la policía, sino de quienes estaban delante de la Catedral”, aseguró Heit.
Las agresiones eran múltiples y no cesaban: “los escupían en la cara, les tiraban botellas, todo lo que tenían. Lo más asqueroso que vi era que les refregaban excremento humano en la cara y estos hombres no reaccionaban”, agregó luego.
Lejos de las versiones que hoy se empiezan a hacer correr como reguero de pólvora y que tratan de tildar de represiva a la policía, Heit afirmó que “nunca vi una provocación a la policía así, en ninguna manifestación. Demasiado aguantaron los pocos policías que estaban ahí”.