Ocho de cada diez jóvenes todavía viven con sus padres

Un estudio realizado por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, indica que para dejar la casa de los padres la edad ideal ya supera los 30 años. El salario y el costo de vida son los principales obstáculos para la independencia de los  jóvenes.

PRESENTACIÓN OBSERVATORIO JOVEN DE EMANCIPACIÓNLa edad media para abandonar el hogar familiar supera ya los 30 años, según se desprende del informe realizado por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). Solo dos de cada diez menores de 30 años viven emancipados (22,1%). El porcentaje es mayor (72,9%) en la franja de 30 a 34 años de edad.
El sociólogo Joffre López y la responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, Sheyla Suárez, creen que un joven debería cobrar un 80% más de su salario actual para llegar a comprar una vivienda, teniendo en cuenta que solo el 30% del sueldo debería ir destinado a este fin.
En España, con el salario medio de una persona de 30 a 34 años, actualmente solo se podría acceder a una vivienda de alquiler en el mercado libre en Extremadura y Castilla-La Mancha. “Acceder a una vivienda es una utopía para la mayoría de los jóvenes“, ha destacado Suárez.