Oficina Anticorrupción controlará qué regalos recibe un funcionario

El Gobierno reglamentó hoy el Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos, que contará con un registro de regalos y de viajes financiados por terceros. Al mismo se podrá acceder por Internet.

regalos-anticorrupcionEn el marco de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, que establece que los funcionarios públicos no pueden recibir regalos, obsequios o donaciones de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones, el Gobierno reglamentó un ‘Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos’.
Por medio del Decreto 1179/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Presidente Mauricio Macri estableció la creación de un registro de obsequios a funcionarios públicos y un registro de viajes financiados por terceros, que dependerán de la Oficina Anticorrupción y se encontrarán disponibles en su sitio web.
En su 1° artículo, el régimen establece que toda persona que ejerza una función pública “tiene vedado recibir regalos, obsequios, donaciones, beneficioso gratificaciones, de cosas, servicios o bienes, incluyendo la cesión gratuita del uso de los mismos, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones”. Y aclara que quedan exceptuados los obsequios recibidos por costumbre diplomática y por cortesía.
Además, el régimen establece que si al momento de producirse la entrega de los bienes o servicios “el valor de mercado de éstos superase por cada objeto o en conjunto, la suma total de pesos equivalente al valor de 4 módulos deberán ser incorporados al patrimonio del Estado Nacional”.
La medida, que lleva la firma del Presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia Germán Garavano, entrará en vigencia dentro de 60 días.