“Ojalá el fallo marque un antes y un después”

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy habló en la 99.9 sobre el fallo que condenó a Schiavi y Jaime por la Tragedia de Once: “la conclusión más inexorable que nos deja el fallo es la relación entre la corrupción y el crimen”, aseguró.
Leandro-Despouy

La Auditoría General de la Nación brindó información clave en el juicio que se llevó adelante por la Tragedia de Once y que ayer terminó con un fallo sin precedentes en la justicia nacional. En la 99.9, quien todavía se desempeña como responsable de la AGN, Leandro Despouy se refirió a lo sucedido y destacó que “la conclusión más inexorable que nos deja el fallo es la relación entre la corrupción y el crimen. En todo momento se habla de administración fraudulenta y desviaciones, además de las consecuencias. Hay algo que tiene un valor pedagógico y emblemático hacia el futuro”. Además, remarcó que “ojalá el fallo marque un antes y un después”.
A pesar de la decisión de los jueces intervinientes, también puso el foco sobre dos aspectos que podrían haber evitado la tragedia. “Somos un país en donde por señalar algo como lo hemos hecho desde la Auditoría que anticipaba esto, no significa que se haya evitado. Si la justicia hubiese fallado antes respecto de las fechorías y el comportamiento de Jaime respecto del manejo de los fondos públicos, sin dudas, no hubiéramos llegado a esta tragedia”.
Paralelamente la justicia también desestimó una denuncia contra el ahora presidente Mauricio Macri indicando que no había ninguna justificación para el procesamiento y lo planteó como otra muestra de que la justicia no actúa en los tiempos que debiera. “Les pediría explicaciones a los jueces que durante tanto tiempo mantuvieron el procesamiento de alguien que, en el fondo, no tenía ninguna causal. Sin embargo llevó 6 años cuando hay procesamientos que duran apenas meses. Era una situación política y extorsiva”.
La Auditoría había cumplido una destacada tarea en la investigación de las partidas de dinero que se destinaban a TBA pero que luego, no llegaban a destino. “La empresa de los hermanos Cirigliano tiene una operatoria compleja, pero entre 2003 y 2009 que hicimos el informe, ya TBA había recibido 2.000 millones. Luego se acentuó y se incrementó. Es una explotación ferroviaria, pero también tienen la explotación del transporte automotor de pasajeros donde también son los campeones mundiales de los subsidios”, indicó Despouy.
El único tema pendiente al retirarse ayer del recinto fue ver a Ricardo Jaime esposado y preso: “creo que tomarán la decisión de que quede preso en las próximas horas, hoy o mañana. El fiscal lo pidió pero no le dieron lugar en ese momento, le dijeron que tenía que hacerlo por escrito. Si esto sucede, ahí el fallo se transformará en algo emblemático”, concluyó.