“En Navidad tuvimos que repartir más de 150 mil kilos de comida”

La Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Vilma Baragiola, habló en la 99.9 sobre el trabajo asistencial que debieron hacer en Navidad para distintas entidades: “no puede ser que hoy se triplique la cantidad de alimento que se entregaban hace 10 años”, indicó y fue critica de la gestión de Gustavo Pulti: “esto tiene que ver con la pésima inversión de las partidas de las partidas económicas que llegaron a la ciudad para la cuestión social”.
Vilma-Baragiola

Las fiestas han significado para la Secretaría de Desarrollo Social de General Pueyrredón una responsabilidad muy grande porque se debió asistir a muchos marplatenses con alimento ante las necesidades que se presentaron.
La responsable del área, Vilma Baragiola, indicó en la 99.9 que “hace apenas 17 días que asumimos y como sucede en esta secretaría cuando llega Navidad hay que asistir a algunos barrios, sociedades de fomento, comedores, merenderos y demás. Se repartieron más de 150.000 kilos de comida”.
Las responsabilidades de esta situación recaen inexorablemente en la gestión de Gustavo Pulti: “esto tiene que ver con la pésima inversión de las partidas de las partidas económicas que llegaron a la ciudad para la cuestión social. No puede ser que hoy se triplique la cantidad de alimento que se entregaban hace 10 años”. En base a esta problemática, Baragiola se planteó un objetivo para 2016: “Queremos que de acá a un año tengamos que repartir menos alimentos, pero porque los programas socio-laborales funcionaron para que la gente tenga un ingreso y ponga sobre la mesa lo que ellos quieren comer”, indicó.
Según lo detallado por la funcionaria del gobierno de Carlos Arroyo; “asistimos 200 entidades de la ciudad con el esquema de quien depende de una cooperativa de trabajo o sociedades de fomento. Tenemos incluso algunos sindicatos que están complicados con el tema laboral, como por ejemplo, la pesca con los trabajadores de tierra. Son muchísimas familias”. La comparación con el trabajo que realizaron una década atrás, evidencia el desprecio por las políticas sociales: “hace 10 años asistíamos a 80 o 90 entidades y ahora son más de 200”.
Incluso se llegaron a acumular deudas demasiado grandes en la gestión de Pulti que hoy son difíciles de afrontar para la nueva gestión que lleva un poco más de dos semanas de trabajo: “hay muchas cooperativas que están esperando cobrar servicios que le han dado al municipio y no les han respondido. Estamos hablando de más de 100 cooperativas activas y más de 1.000 cooperativistas. Hay deudas que son de 400.000 pesos mínimo, entre 3 y 5 meses de deuda”, detalló.
Ante semejantes desmanejos, lo que propuso la referente del radicalismo fue aunar esfuerzos para que este tipo de hechos no sucedan: “hicieron una utilización espuria de fondos que no eran de la municipalidad sino que venían destinado a ciertas cuestiones sociales. Tenemos el desafío de trabajar en conjunto para mejorar esta situación”.
Por último, Vilma Baragiola, dio detalles sobre un importante proyecto que se llevará a cabo en el primer semestre del año entrante: “la gente de Mejor Vivir armó cuatro proyectos de urbanización para asentamientos de Mar del Plata. Trabajamos con la gente de Vivienda y Hábitat a nivel nacional y en todo el país se van a hacer seis urbanizaciones en los primeros meses y uno recalará en nuestra ciudad. Ahora se va a definir cuál de estos proyectos se va a hacer”, dijo.