Oleada de arrestos a activistas en Hong Kong

Tres jóvenes prodemocráticos han sido detenidos en la víspera de nuevas protestas.

Tres jóvenes activistas del campo prodemocrático fueron arrestados hoy en Hong Kong horas antes del comienzo de un nuevo fin de semana marcado por nuevas protestas. El rostro más mediático es el de Joshua Wong, uno de los jóvenes que lideró la Revolución de los Paraguas en 2014. Durante la jornada, también fue aprehendida Agnes Chow, su compañera de filas y mano derecha en el partido Demosisto, y el independentista Andy Chan, fundador del ilegalizado Partido Nacional.

Según la organización Demosisto, Wong, de 22 años, fue “empujado a la fuerza en una camioneta en la calle” mientras se dirigía a una estación de metro hacia las 7.30 de la mañana (hora local), mientras que Chow, que tiene la misma edad, fue arrestada en su casa. Ambos se encuentran retenidos en la comisaria central sita en Wan Chai y todavía se desconocen los cargos a los que se enfrentan.

Por su parte, Chan fue interceptado por los agentes en el aeropuerto de la ciudad cuando se disponía a viajar a Japón. Más tarde, la policía confirmó la detención de un hombre de 29 años bajo la sospecha de haber “participado en disturbios” y “atacar a la policía”, por lo que se encuentra siendo investigado.

Los arrestos se produjeron en la víspera de la masiva manifestación convocada para mañana -una convocatoria prohibida el jueves por la Policía- y de la huelga de estudiantes prevista para la próxima semana.

Son los últimos capítulos a añadir a una crisis que ya encadena doce semanas consecutivas de protestas, boicots y ocupaciones de edificios públicos, estaciones y el aeropuerto, acciones que en numerosas ocasiones han concluido con enfrentamientos violentos entre los manifestantes más radicales y la policía. Aunque en un principio los activistas demandaban la retirada de un polémico proyecto de ley de extradición, sus reivindicaciones se han ampliado con el paso del tiempo, yendo ahora de lo específico (puesta en libertad sin cargos de los detenidos, investigación independiente de posibles abusos policiales) a lo general (mayor libertad y democracia)

En la ciudad, muchos se mostraban hoy sorprendidos por la detención de Wong. Pese a ser una figura prominente de la política hongkonesa, su influencia en estas protestas es mucho menor que la que tuvo en 2014. Por su rol durante aquel movimiento, este joven fue condenado a pasar un par de cortas temporadas en prisión, la última de las cuales finalizó hace poco más de dos meses.

A la vista de lo que le sucedió a él y a otros destacados dirigentes de las protestas de 2014, el actual movimiento ha optado por no tener líderes visibles, con lo que evitan ser perseguidos por las autoridades a la par que dan mayores oportunidades para que la gente de base se involucre y participe.

Hasta la fecha, la policía ha arrestado a más de 800 personas por su participación en las protestas que se vienen celebrando desde el mes de junio. Las detenciones de hoy añaden leña al fuego para un fin de semana que se plantea de lo más caldeado.