La abogada Claudia Ferrero habló en la 99.9 sobre la designación de César Milani al frente del Ejército Argentino y destacó que lo importante en esta cuestión es “debe analizar lo que significa Milani en ese puesto”. Además, agregó que “la sola pertenencia al Batallón 601 o algún servicio de inteligencia, no le basta a la justicia para empezar una investigación”.
Las opiniones del General César Milani y su designación como Jefe del Ejército Argentino, siguen despertando opiniones de distintos tenores. Están quienes critican muy fuerte la acción del militar en la última dictadura y no tienen problema en expresarlo públicamente, buscando que se dé vuelta atrás con la decisión presidencial.
Una de ellas, es la de la abogada del Partido Obrero y Apel, Claudia Ferrero, que en la 99.9 dio su parecer sobre el tema. “Se debe analizar lo que significa Milani como Jefe del Ejército. La elección responde a la necesidad de la Presidenta de armar su propio órgano de inteligencia, armando un nuevo equipo interior con un pie en la Policía Aeroportuaria y el otro en Milani”, señaló. Luego abundó: “en ese esquema, se ha dado a la Policía Aeronáutica, una serie de elementos de inteligencia que son violatorios de las leyes nacionales. Esto representa Milani, pero a ciertos organismos de derechos humanos que han optado por acompañar al Gobierno, han decidido ignorar las denuncias sobre Milani”.
Las investigaciones, en vez de ser llevadas adelante por las personas designadas para ese fin, han recaído en manos de las propias víctimas, según lo denunció la letrada: “no se lo investigó antes porque no se conocía que había estado en el lugar, ni el rol que había tenido. Esto se da porque nunca se han mostrado los registros internos y toda la carga de determinar quién estuvo y qué hizo en los centros de detención, ha caído y cae en las víctimas”.
También empieza a jugar la responsabilidad del CELS al momento de pedir información para avanzar en la causa: “el CELS conoce toda la información, pero se ha apartado del tema. Las diferencias con el CELS viene de larga data cuando se intenta avanzar sobre los archivos o el actual estado en su complejidad con el encubrimiento del pasado. Son los organismos de derechos humanos los que se han encargado de recolectar la prueba y no el Estado, que además la esconde”.
A pesar de que se han presentado pruebas que indican que Milani perteneció a batallones de inteligencia de la dictadura militar, eso no es suficiente para investigarlo: “la sola pertenencia al Batallón 601 o algún servicio de inteligencia, no le basta a la justicia para empezar una investigación. Eso es un gran problema para encontrar a los responsables de los centros de detención”, detalló Ferrero.
En medio del dilema, está Horacio Verbitsky quien siempre se pone entre dos posturas, sin dejar en claro adónde apunta. “No sé qué contacto habrá tenido Verbitsky con el Ejército, pero es claro que ha representado en el último período del kirchnerismo las medidas de seguridad y la gestión de Garré, incluso en cursos que apuntaban a la Gendarmería que después pasó a desnudarse en el Proyecto X. Ha modificado su lectura de los derechos humanos y presenta el doble discurso del kirchnerismo”, finalizó.