Oscar Balmen: “Hay una ruta histórica de droga entre Argentina y México”

Así lo afirmó el periodista mexicano en diálogo con la 99.9 refiriendose a los vuelos de avionetas sobre Quintana Roo desde las cuáles se tira droga al mar. “es un fenómeno que tiene, al menos, 30 años”, señaló.

México tiene una particular realidad con la droga, pero llama la atención a través del descubrimiento de una avioneta con una gran cantidad de cocaína y que provenía de Sudamérica. El periodista Oscar Balmen se dedica a investigar este tipo de cuestiones y desde tierras mexicanas dio explicaciones en la 99.9.

“La parte de Quintana Roo es el caribe mexicano con playas hermosas y muchos turistas. Ahí, cada dos días o día y medio cruza un avión de algún cartel que viene desde Sudamérica haciendo el “bombardeo”. Esto significa dejar caer paquetes de cocaína hacia el mar y gente con lancha pueda recogerlas para comenzar el tránsito hacia Estados Unidos”, indicó sobre el accionar habitual.

No es algo nuevo ni mucho menos, por el contrario destacó que es tanta la cantidad que se tira al mar que está empezando a tener graves afectaciones ambientales: “es un fenómeno que lleva 30 años al menos y hoy hay estudios que marcan niveles peligrosos y alarmantes de cocaína en el mar. Esto hace peligrar arrecifes y corales de la zona”.

La disputa de este espacio también es algo común entre los grupos más violentos que manejan el “negocio” de la droga: “hay dos carteles muy violentos como Los Zetas y el Cartel Jalisco que se disputan esas rutas con el Cartel del Noreste. Sabemos en México que cuando una región está bajo el control de un Cartel se mantiene tranquilo, pero las olas de asesinatos y muertes, empieza cuando hay un Cartel que quiere disputar ese lugar. Esto es lo que está pasando con esta ruta donde los tres carteles están en disputa”. 

La actividad constante ha servido también para que muchos habitantes de la zona, sumidos en la pobreza, lo vean como una salida para mejorar su nivel de vida. “Playear en esta zona donde pasan las avionetas, significa jugarse la vida para encontrar alguno de los cargamentos que los aviones dejan caer y no pueden recoger rápido. Estos paquetes son la única economía que libera a las comunidades muy pobres. Cuando escuchan una avioneta, saben que lo dejan caer al mar y al otro día hacen el rastreo por la costa que es como sacarse la lotería”, puntualizó Balmen.

Aquél cargamento que se pudo detectar parecía tener orígenes en Sudamérica pero no estaba en claro si era a través de Bolivia o Argentina: “la droga habría sido generada en Bolivia. Esto nos indicaría que la droga fue una conexión entre Argentina y México con el Cartel del Noreste y los Zetas. Hay mucha bibliografía incluso sobre esta ruta que ha sido históricamente utilizada entre ambos países”, aclaró.