Pablo Barragán: “Si el municipio no nos puede dar trabajo, que lo haga la Provincia o la Nación”

El líder del Polo Obrero de Mar del Plata habló sobre la toma que están haciendo en las oficinas locales de Desarrollo Social de la Nación ubicadas en el Asilo Unzué: “lo que pedimos es que contraten a los compañeros para que dejen de tener un plan social y cobren un sueldo”, dijo.

El Polo Obrero está tomando desde hace 20 días las oficinas de Desarrollo Social de la Nación en Mar del Plata y los motivos que explicó en la 99.9 la representante local, Florencia Ranellucci, es una diferencia interna en la propia fuerza piquetera.

En la misma emisora, el referente del PO, Pablo Barragán indicó que “venimos haciendo el reclamo desde hace mucho tiempo, antes de la toma. Estamos haciendo un reclamo genuino que le molesta al gobierno. No encontramos respuestas satisfactorias a los reclamos y el Polo Obrero se ha movilizado muchas veces al centro político de la ciudad, sin encontrar soluciones. Somos desocupados y estamos buscando trabajo”.

El reclamo es específico al estado y lo que piden no lo han conseguido: “ante las miles de familias desocupadas, estamos pidiendo al estado un programa social que es un paliativo para poner un plato de comida sobre la mesa”. Por otro lado, destacó que no hay división interna alguna: “Polo Obrero hay uno sólo y nosotros no tenemos ruptura con nuestro compañeros. Son los artilugios del gobierno para sembrar una situación que genera el desplazamiento del reclamo real”. 

Los integrantes del Polo Obrero que están ubicados en las oficinas de Desarrollo Social, son 400 personas y el pedido que hizo Barragán ha sido muy puntual: “nos acercamos alrededor de 400 familias que no es la totalidad de los compañeros con problemas, sino los que se pudieron movilizar. Cuando decimos trabajo genuino es que queremos dejar de cobrar un programa social para tener un trabajo con derechos laborales y un sueldo acorde a las necesidades. Esto no sucede y le planteamos al municipio que haga contrataciones con los compañeros de los barrios para la mantención de las plazas, pintura de jardines y escuelas o reparación de veredas. Lo hicimos durante años con una cooperativa que no dio sus frutos porque trabajan 4 o 5 compañeros solamente”.

Esa contratación del estado, en cualquiera de sus estamentos, es lo que finalmente buscan pero para ellos sólo se trata de una decisión de la política y no de las imposibilidades concretas: “lo que pedimos es que contraten a los compañeros para que dejen de tener un plan social y cobren un sueldo. Si está colapsado el sistema municipal, está la Provincia y la Nación que tienen distintas áreas. Falta la voluntad política”, finalizó.