Pablo Bereciartúa: “Hay un aumento de 75% en la inversión real haciendo las obras que no se querían hacer”

El Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la República Argentina habló en la 99.9 sobre la obra pluvial Marcos Sastre que se hará en Mar del Plata y además, planteó tres ejes de trabajo para el país: “hay que entenderlo como una estrategia de desarrollo para el país”.

Las obras hídricas en el país siguen avanzando y recientemente fue confirmada la obra pluvial en Mar del Plata que brindará una cobertura en el corredor Marcos Sastre con impacto directo en una importante zona de la ciudad. El Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la República Argentina, Ingeniero Pablo Bereciartúa, se refirió a los diferentes frentes de trabajo que abordan a través de la 99.9.

En principio habló sobre el Canal Continental que están construyendo junto con Holanda: “la semana pasada tuvimos una misión desde Holanda, estuvieron toda la semana. Se han incorporado con mucho interés varios actores de la sociedad argentina, referentes políticos y el complejo productivo de las ciudades cercanas a lo que llamamos el canal continental. Hay que entenderlo como una estrategia de desarrollo para el país”.

Los alcances pueden ser realmente importantes y por eso el funcionario lo planteó desde dos ejes: “es una hidrovía que permite manejar agua, adaptarnos al clima que tiene 1.5 puntos del PBI que va a parar a las consecuencias de inundaciones y sequías. Genera un corredor norte-sur que conecta Arroyito con los puertos del Atlántico empezando por Bahía Blanca, generando una baja en el costo logístico”. 

Hay un plan más importante que tiene como objetivo generar distintos circuitos dentro del territorio nacional. “además del corredor ferroviario que se está desarrollando en el norte del país, para explotar el crecimiento de Bolivia, Brasil y Paraguay; hay que generar dos corredores más. Uno es el canal continental que atraviesa el centro del país hasta Bahía Blanca y los puertos del Atlántico y el tercer corredor sería el norpatagónico que está alineado con los ríos Negro y Colorado que son los de mayor cantidad de agua propia 100% argentina y tiene un enorme potencial por las presas que se pueden hacer, junto con Vaca Muerta. Además, se vinculan con los puertos del Atlántico”, especificó.

Las cifras de inversión en este apartado de la obra, ha sido notable y los números reflejados por Bereciartúa son evidentes: “la inversión pasó de 16 mil millones de pesos en promedio por año hasta 2015, a 21 mil millones de pesos con un pico de 23 mil. Hubo un 40% de incremento en la inversión real del dinero. A eso hay que agregarle otro dato que no es menor, bajó la corrupción. Se hicieron más de 250 licitaciones con pliegos gratuitos y online, bajando los precios entre un 25 y un 30%. Eso implica un 75% de inversión real haciendo las obras que no se querían hacer”, advirtió.

Respecto a la obra que se llevará a cabo en Mar del Plata, puntualmente en Marcos Sastre, aclaró que “comenzará en los próximos meses, pero la hará la próxima gestión. Será una obra importante para proteger de las inundaciones a más de 140 manzanas de Mar del Plata, lleva 15 meses por lo que se licitará este año, comenzará y la terminará la siguiente gestión. Una vez que se termine la obra, la gente estará protegida y la obra no se ve más”. 

Este tipo de cuestiones fueron las que justamente no llevaron a un desarrollo del país: “si no se hizo antes es porque la política olvida los problemas de fondo, nos quedamos con las cosas del momento que no nos permiten resolver los problemas de fondo o crecer de forma sustentable para reducir la pobreza, mejorar la salud pública y sobre todo, hacer que nuestras posibilidades económicas entren en el Siglo XXI”.