Pablo Fernández: “Vía Bariloche no está cumpliendo con el acta que firmó”

Uno de los choferes que pasó de El Rápido a Vía Bariloche que fue la empresa que los absorbió, reclamó en la 99.9 que se cumpla lo pautado. En esos puntos, está el descanso necesario después de cada viaje.

La historia de los ex choferes de El Rápido no ha terminado. Luego de la desaparición de la empresa y la absorción de Vía Bariloche, los trabajadores están reclamando que se cumpla con lo pactado en su momento.

Así lo indicó en la 99.9 Pablo Fernández señalando que “somos un pequeño grupo que viene de la empresa El Rápido y unos 60, quedamos del lado de la Empresa Expreso Tigre Iguazú que es lo mismo que decir Vía Bariloche. En el acta celebrada entre las tres empresas, la subsecretaría de Transporte y la UTA acordaron hacerse cargo del personal en relación de dependencia afectados a la operatoria de las tres líneas”.

Luego aparecieron los problemas porque no hubo sólo incumplimiento, sino que además, nadie se encargó de controlar ese pacto: “el problema es que no se está cumpliendo nada de este acta. El convenio colectivo para ellos no existe; como que nosotros debemos cumplir un ciclo de 192 horas mensuales y no lo quieren pagar. Entre los puntos destacados está la falta de descanso que es un ítem muy cuestionado por el accidente en Samborombón”.

El caso más resonante fue cuando uno de los choferes indicó que no saldría a trabajar si no tenía el correspondiente descanso y decidieron echarlo: “estando en la cabecera serían 12 horas y fuera de la cabecera 10 horas que debería tener el conductor de descanso. A raíz de eso, un compañero fue echado primero por dar la voz de como paga la empresa y luego por no querer salir en un momento donde no estaba descansado”.

Para Fernández, los accidentes en las rutas no tienen que ver con las unidades de doble piso como se indica habitualmente, sino con el descanso: “las empresas no dan el descanso que corresponde y los accidentes seguirán ocurriendo mientras eso no suceda. El micro de doble piso no tiene nada que ver. Los controles sólo se ven en temporada y no todos los días como debería ser. Por Ruta 2, controles no existen, solamente los días de intercambio. Es un tema a trabajar de fondo y necesita la participación de todos”.

Lo que están pidiendo es que se cumpla lo firmado, algo mínimo pero que además, el organismo encargado, no ha controlado: “hubo un acta rubricada por el Ministerio de Trabajo que fue constituida por la Subsecretaría de Trabajo, la UTA y las tres empresas. Quien tendría que haber supervisado todo esto es la Subsecretaría de Transporte y ahora ha sido citada para una nueva audiencia el 3 de marzo con el objetivo de que explique porque no controló que se cumpla”.

También tienen otras solicitudes relacionadas con el descanso también: “actualmente en el Convenio Colectivo de Trabajo, si uno tiene falta de descanso, esa diferencia de horas se paga. Eso se debería rever, se debería sacar porque cada conductor debería descansar las 10 o 12 horas que corresponden”, finalizó.