Pablo Garate: “Vidal improvisa en educación con fines económicos”

El Diputado Provincial del Frente Renovador pidió que la gobernadora derogue la resolución que da de baja los gabinetes de contención en las escuelas. “Cumplen una tarea social y de inclusión en el aprendizaje muy importante”, remarcó. 

La resolución del gobierno de María Eugenia Vidal que elimina los gabinetes de contención en las escuelas, ha generado malestar en algunos sectores por las consecuencias que puede traer para el sistema educativo. El Diputado del Frente Renovador, Pablo Garate, indicó a través de la 99.9 que es necesario derogarla cuanto antes.
Desde su punto de vista, “los equipos de orientación escolar tiene dos aristas”. Luego abundó: “una es la disputa tradicional entre el gobierno y los gremios que tiene a toda la comunidad educativa en vilo y tiene que ver con la flexibilización laboral. El otro elemento, que es mucho más delicado, es que cumplen con una tarea social y de inclusión en el aprendizaje muy importante. No es para tomarlo al pasar”.
Lo que indican es que se ha tomado una decisión errónea sólo pensando con el bolsillo, pero sin reparar en las consecuencias que puede traer: “este gobierno no tiene un plan educativo e improvisa sólo con fines económicos afectando a los más vulnerables. Cuando involucran el desarrollo de la educación, me parece que es un error”. 

Es difícil establecer una discusión seria alrededor del tema cuando las paritarias todavía se están discutiendo, por eso el diputado Garate pidió que se trabaje en una resolución distinta: “todos se enamoran del marketing y el rating del momento, pero no se va a lo profundo de los problemas. Cuando te toca gobernar llega un momento que no podés echarle más culpa a lo que pasó antes, aunque fueron igual de culpables. Hay que tomar decisiones, pero no ajustando de esta forma que afecta el aprendizaje”. 
Imaginan que este pedido puede tener implicancias directas en la consideración de la gobernadora, aunque también piden que de una vez se cierre la discusión salarial: “no hubo respuesta oficial, pero creemos que nuestras críticas se escuchan porque hemos planteado claramente que la preocupación pasa por la educación. La discusión de la paritaria durante todo el año no nos permite discutir los temas importantes y por eso también se debe cerrar la negociación”, finalizó.