Pablo Mangiarotti: “Hay padres y madres separados de sus hijos durante años porque la justicia no investiga”

El integrante de “Infancia Compartida” habló en la 99.9 sobre los niños que sufren por estar en medio de procesos judiciales.

La judicialización de los niños es un tema poco visibilizado y que tiene efectos a largo plazo que tampoco se miden. Por eso surgió “Infancia Compartida”; una iniciativa de un grupo de padres y familias que decidieron empezar a luchar por lo que creen justo.

En representación de ese grupo habló en la 99.9 el realizador audiovisual y periodista, Pablo Mangiarotti: “Infancia Compartida es una agrupación de padres, madres y familias de infancias judicializadas, niños que sufren un flagelo que no está muy visible pero todos conocemos algún pariente de un niño que está impedido de tener contacto con su familia. Tratamos de ayudarnos entre nosotros para pasar por ese momento terrible”.

Habitualmente se vincula este tipo de problemas con los padres, pero destacó Mangiarotti que hay muchos familiares que terminan involucrados: “la problemática no es sólo con los padres porque lamentablemente, la justicia para solucionar otras problemáticas como las violencias hacia las mujeres o las cifras de caso de abuso sexual, le brinda herramientas a las personas que están sumergidas en una separación conflictiva. La justicia argentina no investiga, los procesos tardan años y se toman medidas cautelares hasta que el conflicto se solucione. Hay papás o mamás separados de sus hijos durante años”. Luego agregó: “tenemos casos incluso de hermanos que quedan separados dos por un lado y otros dos por el otro”.

Hay varias herramientas que quieren implementar para mejorar el diagnóstico y la forma de abordar el tema: “uno de los reclamos es que se cuantifique, que haya estadísticas porque actualmente no las hay. Sabemos que hay cientos de miles de chicos que están atravesando estos problemas. Queremos que se lleve un relevamiento de los niños judicializados”.

La perspectiva de género a veces no se aplica de la forma correspondiente y genera también desigualdad en el trato de las personas dentro de un proceso judicial: “nadie puede negar el aumento de la violencia contra las mujeres y lo tenemos que combatir como sociedad, pero no podemos criminalizar al grueso de la sociedad. No todos los hombres son maltratadores ni violadores ni abusadores. Tenemos que brindar herramientas más concretas, en políticas de género tenemos 1.3 billones de pesos que nos servirían para comprar más pulseras electrónicas, por ejemplo, en vez de disparar cautelares a mansalva”.

En base a los testimonios de los famosos han podido hacer un documental para visibilizar aún más la problématica: “lanzamos el documental atrapados donde Damián De Santo, Gastón Recondo y Roly Serrano cuentan que vivieron esta problemática en su niñez. Queremos garantizar los derechos de los chicos, ante la primera denuncia de violencia se dispare un protocolo de protección de la infancia judicializada donde se pericie al chico y tenga una contención inmediata para acompañarlo”.